¿Cómo contratan los reclutadores europeos?
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

04 de Enero 2018

¿Cómo contratan los reclutadores europeos?

¿Cómo contratan los reclutadores europeos?
En 2013 en Europa, solo 2% de los reclutamientos estaban realizados a través de las redes sociales

Páginas web de ofertas de empleo, redes sociales, Networking, agencias de reclutamiento, empresas de Outsourcing, etc.

Porque los reclutadores de América Latina no contratan de la misma manera que en España o Alemania, hemos decidido hacer este artículo.

¿Cuáles son los métodos de reclutamiento más utilizados por las empresas europeas para contratar a sus futuros empleados?

Si estás en búsqueda de nuevas oportunidades laborales en Europa, es muy importante tener en mente este tipo de información, para que tu búsqueda de prácticas profesionales y/o empleo sea la más eficiente posible.

El 2% de los reclutamientos

Hoy en día, la gran mayoría de los candidatos son usuarios de Facebook y, una parte muy importante de ellos, utiliza más de una red social (Twitter e Instagram son las más conocidas detrás de la empresa de Mark Zuckerberg). Sin embargo, las empresas europeas no explotan a fondo este medio para reclutar a sus empleados.

A diferencia de EEUU, donde en 2013, el 78%  de los reclutamientos se han realizado a través de las diferentes redes sociales, en Europa, según una encuesta del importante gabinete de reclutamiento Alemán Stepstone sobre 7 países de Europa (Austria, Dinamarca, Francia, Bélgica,  Alemania y Suecia), los reclutamientos realizados vía las redes sociales representaron en 2013, el 2% del total.

Las razones de la poca importancia de las redes sociales en Europa son varias: Muchos europeos siguen considerando esta vía como un medio estrictamente privado.  A los reclutadores, les cuesta mucho trabajo conseguir que los candidatos manden su CV a través de esta forma. Así que, en general, ellos no hacen grandes inversiones en las redes sociales y les dedican menos tiempo que sus homólogos de EEUU.

Los Job boards  

Las diferentes páginas webs de oferta de empleo en Europa, no tienen la misma importancia que en los países emergentes como India (allí más del 50% de los reclutamiento se hacen por esta vía).

Sin embargo, los Job Boards, siguen ocupando una plaza muy importante para los reclutadores europeos. Representan entre el 21 y el 30% de los reclutamientos.

Páginas como Infojobs en España, Cadremploi en Francia o Monster en el Reino Unido, proponen cada año miles de oferta de empleo.

También, los reclutadores europeos recurren a las páginas de las oficinas de empleo de los gobiernos, que generalmente, son gratuitas para las publicaciones de ofertas de trabajo de las empresas. El 10% de las contrataciones europeas están hechas por esta vía.

Y más de un cuarto de los reclutamientos de las empresas europeas son realizadas de forma interna (Prácticas profesionales, candidaturas espontáneas, movilidad interna entre las sedes de diferentes países).

El Networking

La red de contactos es el medio privilegiado de las empresas europeas para contratar a sus futuros empleados.

Se estima que más del 50% de las ofertas de empleo no son publicadas. Muchas empresas de Europa tienen un sistema de remuneración para sus empleados si ayudan a la captación de amigos, contactos, familiares.

Los trabajos de Networking de los reclutadores europeos también son muy importantes. Linkedin, es una herramienta imprescindible para ellos, sobre todo para perfiles altos. Con el uso de redes profesionales, existe una diferencia cultural muy importante entre Europa y América Latina. Los europeos aceptan difícilmente una invitación en Linkedin o Viadeo, dos de las redes más importantes en Europa, si no has tenido un contacto profesional con ellos.

Por ello, te invitamos a que profundices más sobre este tema asistiendo a nuestros talleres sobre trabajar en Europa. Verás con más detalle, las diferencias que existen entre los 2 continentes.



Author: Brice Bibila

Fuente: LeMonde

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.