Consejos para preparar tu salida a Europa (Parte I)
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

14 de Agosto de 2016

Consejos para preparar tu salida a Europa (Parte I)

Consejos para preparar tu salida a Europa (Parte I)
Vivir en otro país no es fácil. Por eso necesitas prepararte lo antes posible.


Ir a estudiar al extranjero no se decide de un día para otro. Muchos estudiantes de América Latina cometen el error de ir a Europa sin mucha preparación.

Piensan que las cosas son bastante similares en todo el mundo, pero subestiman las diferencias culturales. Al final, acaban frustrados y/o desilusionados con su experiencia en el viejo continente porque perdieron buenas oportunidades laborales, o tardaron meses antes de encontrar un buen lugar para vivir, o bien, no tuvieron tiempo de conocer el país.

En el artículo de hoy, vamos a repasar los puntos que yo considero clave para que disfrutes al máximo tu estancia en Europa.

Pensar en tu proyecto con antelación

Este primer consejo puede parecer obvio, pero les aseguro que conocí a muchos estudiantes que vinieron a estudiar y a trabajar a Europa y que pasaron la mayoría de su estancia arreglando problemas con su forma migratoria, con los bancos, con los propietarios de departamentos, porque lo dejaron todo para el último momento.

Una de mis funciones en mi trabajo anterior era supervisar la expatriación de nuestros empleados. Es decir, teníamos empleados alemanes, franceses, españoles, etc. que mandábamos a trabajar durante varios años a Holanda, China, Grecia, etc. En general, tardábamos entre 9 meses y un año en poder mandar a una persona al extranjero (Formación sobre la cultura del nuevo país, búsqueda de alojamiento, búsqueda de escuelas para los niños, tramitación de los visados, etc.).

Ir a estudiar al extranjero es muy similar. Se necesita el mismo tiempo, si no más, para preparar vuestra futura estancia en Europa. ¡Cuanto más tiempo dediquéis a vuestro proyecto de ir a estudiar al extranjero más dinero vais a ahorrar! Estudiar a en Europa es más barato que estudiar en EEUU, sin embargo, estudiar en el viejo continente tiene un coste. Lo bueno es que existen prácticas remuneradas, muchas becas, ayudas de los gobiernos que te permiten reducir el importe total. Pero, conseguir estas ayudas financieras, lleva tiempo y hay fechas límites para pedirlas.

Si planificas con antelación tu proyecto de ir al extranjero, tendrás la oportunidad de postularte a todas estas ayudas.

Contratar servicios

Como ya hemos mencionado, muchas personas que vienen a Europa subestiman las diferencias culturales que existen entre los 2 continentes. Venir a estudiar a Europa es un esfuerzo financiero y muchos estudiantes extranjeros, para ahorrar gastos, buscan un departamento, una habitación o tramitan el visado, etc. por sus propios medios.

A menudo, hacen un mal cálculo y tengo varías anécdotas acerca de este tema.

Cuando estudié en Londres, conocí a un argentino que había decido vivir en la residencia de la universidad. La universidad se encontraba a las afueras de Londres, sin embargo, los museos, restaurantes, bares, discotecas, etc. están en el centro. Por lo tanto, mi compañero gastaba una fortuna en transporte para ir y volver. No sabía que los transportes en Londres son unos de los más caros de Europa.

Otra anécdota que les podría contar es acerca del visado de estudiante. En mi experiencia en Recursos Humanos, he contratado muchos estudiantes en prácticas profesionales.

Varios de ellos, eran estudiantes que no provenían de la Unión Europea y algunos de ellos habían tramitado con sus propios recursos su forma migratoria.

Los problemas ocurrían cuando ellos querían prolongar sus visados o cambiar su forma migratoria porque les ofrecíamos un puesto. Casi siempre había un documento que faltaba y ellos tenían que pagar boletos de avión para regresar a sus países de origen y solucionar el problema.

Al final, pensando en ahorrar, gastaron más que si hubieran contratado expertos para gestionar estos asuntos.

El equipo de En-aparte 360 te asesora en todos las etapas de tu proyecto con nuestros talleres y servicios sobre Europa.

Autor: Brice Bibila 

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.