¿Trabajar en el extranjero acelera tu carrera profesional?
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

03 de Agosto de 2016

¿Trabajar en el extranjero acelera tu carrera profesional?

¿Trabajar en el extranjero acelera tu carrera profesional?
Según un artículo de la revista Time : Estudiar o trabajar en el extranjero te hace más inteligente

¡La respuesta a esta pregunta no es tan obvia como pueda parecer! En general, la mayoría de los reclutadores de América Latina contestarán a esta cuestión de forma positiva y, personalmente, coincido con ellos. Muchos compañeros latinos de las universidades con quien hice mi licenciatura y maestría, encontraron posiciones con altas responsabilidades cuando regresaron a sus países.

Otros decidieron quedarse en Europa y tardaron años para volver a encontrar posiciones similares a las que ya ejercían en América Latina.

En este nuevo artículo veremos por qué mi opinión sobre este asunto está dividida.

Una competición tremenda en Europa

En Europa, tener una experiencia en el extranjero era una ventaja, pero actualmente, dicha ventaja va desapareciendo. Hoy en día, no haber trabajado fuera de tu país natal está visto por los reclutadores europeos como un freno para acceder a los puestos que pueden propulsar tu carrera profesional.

Con el programa europeo de intercambio universitario Erasmus, haber estudiado y/o hecho una práctica profesional en el extranjero ha llegado a ser común para los estudiantes de la Unión Europea.

En Francia, por ejemplo, casi 2 millones de franceses trabajan en el extranjero. Según la BBC, uno de los medios de comunicación más importante del Reino Unido, Londres se ha convertido en la sexta ciudad de Francia: la población francesa en la ciudad londinense supera las 330,000 personas.

Las grandes escuelas de negocios Europeas como ESADE (España)EDHEC (Francia), SDA BOCCONI(Italia), etc. Tienen entre un 40% y un 50% de sus estudiantes diplomados trabajando en el extranjero.

Ahora, para las empresas europeas, no es tanto el hecho de haber trabajado en el extranjero lo que cuenta, sino, saber qué proyectos desarrollaste en dicho país.

Una ventaja para los latinos si…

Gran parte de las dificultades en Europa que los estudiantes y graduados de América Latina tienen para desarrollar su carrera profesional se explica por el hecho que para muchos es la primera experiencia en el extranjero.

En América Latina, todavía no está muy bien desarrollada la cultura de ir al extranjero para formarse y tener una experiencia laboral.

Hace poco, estuve hablando con la responsable de Recursos Humanos para Latinoamérica de una empresa multinacional alemana con sede en México, que me comentó que las razones no eran solo económicas. Muchos latinos, y especialmente los mexicanos, no se atreven mucho a estudiar en el extranjero porque están muy arraigados a su tierra, a su comida, a sus costumbres, etc.

Al final, el hecho de que haya pocos estudiantes que salen a estudiar al extranjero hace que los que se han atrevido a tener una experiencia en Europa vean sus carreras profesionales acelerarse cuando regresan a su tierra natal.

Por eso, insistimos sobre la importancia de ir a estudiar a Europa y, sobre todo, tener una experiencia laboral con prácticas profesionales. Recuperarás rápidamente la inversión que has hecho.

En En-aparté 360 podemos asesorarte con nuestros talleres y servicios de búsqueda de práctica profesional con el fin de que estés más preparado en el mercado laboral europeo, y así, tu carrera profesional experimente un boom.

Fuente: Lemonde 
Autor: Brice Bibila 

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.