Las escuelas privadas vs universidades públicas en Europa
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

31 de Julio de 2016

Las escuelas privadas vs universidades públicas en Europa

Las escuelas privadas vs universidades públicas en Europa
Hoy en día, la oferta educativa es cada vez más grande para los estudiantes

Asistimos a un nuevo fenómeno en Europa: cada vez más, los estudiantes europeos eligen una escuela privada para estudiar. Aunque esta tendencia es similar en todas las partes del mundo, especialmente en América Latina, en Europa, las razones de este fenómeno son bastante diferentes a las del nuevo continente.

El Boom de las escuelas privadas

Según el famoso sociólogo de la universidad de Nueva York, Daniel Levy, un tercio de los estudiantes en el mundo cursan sus estudios en una escuela superior privada.

Entre 2011 y 2013, los establecimientos privados alemanes incrementaron un 13% el número de sus estudiantes contra el 7% del sector público. En Francia, el aumento fue del 3% contra el 1% para las universidades públicas.

¿Cómo se explican estas cifras? ¿Porqué los europeos prefieren pagar una universidad privada cuando la mayoría de las universidades públicas son casi gratuitas?

El panorama educativo en Europa

En América Latina, el sistema público representa más del 95% de los estudiantes. Sin embargo, tanto los estudiantes como los padres, si tuvieran la posibilidad de elegir, preferirían una escuela privada, porque piensan (con razón o no) que cuando algo es gratuito es de mala calidad. Otros factores a tener en cuenta para explicar la preferencia de los estudiantes latinos hacia lo privado, son el elitismo de la sociedad latinoamericana y el hecho de que no hayan suficientes plazas para satisfacer la importante demanda.

En Europa, la situación es un poco diferente. Como en América Latina, encontramos que la gran mayoría de los estudiantes cursan en universidades públicas. Solo una séptima parte de los  estudiantes realizan sus estudios en una escuela superior privada.

El sector público superior europeo, salvo en algunos países como el Reino Unido, todavía goza de un prestigio muy importante para los estudiantes, padres y empresas. Los presupuestos que los Estados destinan a la educación superior siguen siendo muy elevados.

Además, en Europa existe, como ya comentamos en un artículo anterior “Máster Oficial vs Título Propio ¿Cual será vuestra elección?”. Con una universidad pública, los estudiantes tienen la certeza de que sus títulos académicos serán reconocidos por todas las profesiones y países de Europa, lo que no sucede siempre con una escuela privada.

La educación, un bien de consumo 

En Europa, la educación superior se ha convertido en un bien de consumo como cualquier otro. La oferta educativa es muy importante con una calidad variada.

Por eso, tienes que andar con cuidado a la hora de elegir tu centro de estudios en Europa. No necesariamente porque sea caro el contenido pedagógico será mejor.

Antes de elegir a dónde vas a estudiar en Europa, necesitas definir tus objetivos. A diferencia de México, por ejemplo, en los sistemas educativos europeos existen muchas pasarelas entre el público y el privado. Si has estudiado en el privado, puedes perfectamente ir o volver al sector público si tus títulos son reconocidos.

La gran mayoría de los estudiantes lo hacen, estudian una gran parte de sus estudios en las universidades públicas y, cuando quieren especializarse o buscar una inserción laboral rápida, eligen una escuela privada, ya que usualmente tienen más contacto con el mundo empresarial que una universidad pública.

Si tienes cualquier duda o necesitas más información, en nuestros talleres te asesoraremos con la elección de la universidad o de la escuela privada, porque sabemos que el modelo educativo es bastante diferente a lo que conoces en América Latina.

Author: Brice Bibila

Fuente: Courrier Internacional

Fuente de imagen: Le Figaro

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.