Estudiar en Europa: ¿Qué maestría debo elegir?
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

24 de Julio de 2016

Estudiar en Europa: ¿Qué maestría debo elegir?

Estudiar en Europa: ¿Qué maestría debo elegir?
Hoy en día conseguir información para saber que maestría elegir en Europa. ¡Es bastante difícil!

De forma generalizada, hacer una maestría es una ventaja importante para conseguir un empleo, sin embargo, ¿qué tipo de maestría deberías elegir? Esta es la gran pregunta que se hace la mayoría de los estudiantes de América Latina que vienen a estudiar a Europa, ¡porque no todas tienen la misma finalidad!

El propósito del artículo de hoy, es repasar rápidamente las diferentes maestrías que existen en Europa y ver cuáles son las diferencias entre ellas. De esta forma, tendrás más herramientas para elegir la maestría más adecuada para ti.

Finalidades distintas

En Europa existen 4 tipos de maestrías: Las maestrías profesionales, las maestrías especializadas, las maestrías clásicas y los M.B.A.

Las maestrías profesionales: Son generalmente maestrías dirigidas a profesionales (ejecutivos intermediarios, técnicos superiores) que tienen varios años de experiencia laboral y que continúan trabajando. Las modalidades de los cursos son usualmente a tiempo parcial u online. El objetivo de las personas que cursan este tipo de maestría es adquirir una doble competencia en una disciplina donde no son especialistas y/o ser reconocidos dentro la empresa como un gerente experimentado.

Las maestrías especializadas: Tienen como finalidad que el candidato sea un experto en un campo muy específico, por ejemplo: ingeniería financiera y fiscal, logística, control de calidad, etc. Usualmente, este tipo de maestría está diseñado en función de las problemáticas de las empresas y, en su gran mayoría, son las escuelas privadas las que ofertan este tipo de maestrías.

Las maestrías clásicas: A diferencia de las maestrías especializadas, el contenido pedagógico de las maestrías clásicas es más generalista. El candidato estudia un poco de todo. La gran mayoría de los estudiantes eligen este tipo de máster porque no tienen en mente un proyecto profesional claramente definido. En su gran mayoría, este tipo de maestría está ofertado por las universidades públicas europeas.

Los MBA: En 2 artículos anteriores, hemos abordado con detalle esta maestría tan específicaLa locura de los M.B.A en Europa”  y “¿Cómo buscar tu M.B.A en Europa?La vocación de los MBA es formar a personas que ya han ocupado roles de management en la dirección de empresa.

La elección de la maestría

Como acabas de ver, cada maestría tiene una finalidad diferente. Uno de los errores más comunes que he encontrado a lo largo de mi carrera en recursos humanos, es que muchos estudiantes no eligen su maestría en función de sus necesidades, si no en función de la moda.

Por ejemplo: Cursar un MBA sin haber ocupado posiciones de management es una apuesta arriesgada. Es muy complicado que una empresa te contrate como gerente si previamente no has tenido una experiencia laboral como ejecutivo y asumido roles de management. Tu inserción laboral tampoco será fácil si te postulas para una posición intermedia, en este caso, con tu MBA, tendrás una titulación sobrecalificada para este tipo de roles.

Esperamos que esta información te sea útil para elegir tu futura maestría. En nuestros talleres para estudiar en Europa, podrás conocer más detalles sobre estos puntos y hacer que tu experiencia en Europa sea todo un éxito.

Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: Geek Mexican

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.