¿Empezar tu carrera profesional en una Pyme en Europa es una buena idea?
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

29 de Junio de 2016

¿Empezar tu carrera profesional en una Pyme en Europa es una buena idea?

¿Empezar tu carrera profesional en una Pyme en Europa es una buena idea?


La gran mayoría de los extranjeros que vienen a Europa para estudiar y hacer su práctica profesional o encontrar un contrato laboral permanente, concentran sus esfuerzos en la búsqueda de una oferta laboral en grandes empresas multinacionales.

¡Este tipo de plan de carrera tiene mucho sentido! Haber hecho tu práctica profesional en Unilever o Mercedes da una cierta credibilidad y prestigio en tu CV. Sin embargo, la competición para ser contratado es muy feroz y pocos son los afortunados.

¿Porqué no intentas postular en las Pymes (pequeña y mediana empresa) de Europa? ¿En este artículo veremos cuáles podrían ser las ventajas?

La popularidad de las grandes multinacionales

Cada año, en el ranking de las empresas  favoritas para los recién titulados europeos, encontramos en las primeras posiciones las mismas grandes multinacionales: Google, L’Oreal, Airbus, Danone, etc.

Sin embargo, muchas empresas están muy contentas de estar en los puestos medios de esta tabla para dos razones esenciales: La discreción y el flujo de candidaturas.

No todas las empresas buscan a toda costa una visibilidad importante a nivel de selección de personal. Muchas de ellas buscan discreción porque llevan campañas de reclutamiento muy específicas. Para una empresa, comunicar sobre sus vacantes es siempre delicado porque puede dar pistas a la competencia sobre una debilidad o un cambio en sus decisiones estratégicas.

Contrariamente a la idea establecida, recibir muchísimos CVs para una empresa es un problema. Multinacionales como Apple o Google reciben al año más de un millón de CVs. Para poder analizar todos estos currículums, las empresas tienen que asumir grandes costos.

Las ventajas de las Pymes y Startsup

En la mayoría de los países europeos, más del 70% de las contrataciones con contratos indefinidos son realizados por las Pymes y Startups. En Francia, por ejemplo, este porcentaje se eleva al 85%.

La primera ventaja que podemos destacar es la responsabilidad y la autonomía. A diferencia de una gran multinacional, las Pymes no están tan estructuradas. Las funciones no son tan segmentadas. Los empleados en general se encargan de procesos de trabajos completos con un nivel de supervisión menos jerarquizado.

Dentro de una pequeña estructura también hay exportaciones que te permitirán desarrollar tus competencias en el mercado internacional. Muchas de ellas abren oficinas en el extranjero y será más sencillo pedir una movilidad internacional en una Pyme que en una gran multinacional, donde este tipo de vacantes están normalmente reservadas para los altos potenciales.

La última ventaja que podemos indicar es la seguridad del empleo. Para las Pymes y los Startups despedir una persona no tiene el mismo impacto que en un gran grupo internacional. En general, la pequeñas y medianas estructuras hacen todo lo posible por mantener a sus empleados.

A la hora de buscar tu práctica profesional y/o empleo es muy importante que definas una estrategia de búsqueda de empleo. Muchas personas de América Latina fracasan en su intento porque desconocen la cultura del país o no están muy bien preparados. Nosotros hemos estudiado y trabajado en Europa y podemos asesorarte con el fin de que obtengas lo mejor de esta experiencia en el extranjero.

Fuente: Étudiant 
Fuente de Imagen: L’express
Autor: Brice Bibila

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.