¿Tener una maestría es una garantía para encontrar un primer empleo?
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

04 de Mayo de 2016

¿Tener una maestría es una garantía para encontrar un primer empleo?

¿Tener una maestría es una garantía para encontrar un primer empleo?


Si miramos las estadísticas de desempleo en América Latina vemos que muchos recién graduados no encuentran tan fácilmente un trabajo. Pasan por decenas de entrevistas de trabajo, reciben cientos de cartas comunicando que no han sido seleccionados, encuentran contratos de poca duración que a menudo están muy mal remunerados y corresponden poco a las competencias que han desarrollado en su carrera.

El contexto económico puede explicar una parte de las dificultades de los estudiantes latinos ¡Pero no todas!

El papel de la universidad

Estas dificultades son aún más acentuadas cuando un recién graduado latino busca nuevas oportunidades laborales en Europa. Y esta tendencia afecta sin distinción a todos los estudiantes, hayan salido de una universidad prestigiosa o no.

La gran razón de este fenómeno es que la vocación principal de una universidad es impartir conocimiento, pero no preparan a sus estudiantes para buscar un trabajo. Sería de mala fe decir que las universidades no han tomado en cuenta este problema.

En Europa, por ejemplo, la gran mayoría de las instituciones superiores han incluido en sus programas de licenciatura o maestría, periodos para realizar prácticas profesionales obligatorias. Sin embrago, el acercamiento entre la lógica de las universidades y de las empresas sigue todavía en puntos opuestos.

La consecuencia de esto, es que muchos estudiantes de maestría, no están preparados para buscar un trabajo.

Un círculo infernal

¡Hoy en día, encontrar un empleo es un trabajo en sí! Afortunadamente, más personas tienen acceso a la educación superior. Y con la globalización de la economía, un estudiante mexicano para un puesto en México puede llegar a competir con estudiantes de todos los rincones del mundo. Lo que genera procesos de reclutamiento muy selectivos.

Un licenciado, al salir de la universidad tiene que saber cómo venderse, cómo buscar las ofertas de su sector, cómo redactar un CV que marque la diferencia, etc. Esto requiere tiempo de aprendizaje si nadie te lo ha explicado a fondo.

Personalmente, he entrevistado a muchas personas para una oferta de trabajo y cuando preguntaba: ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? o ¿Por qué piensas que estás calificado para el puesto? Se quedaban bloqueadas. Son cuestiones que parecen sencillas, sin embargo, necesitan respuestas muy bien preparadas porque también son preguntas trampa.

Sin esta preparación, la inserción profesional del recién licenciado tarda meses, las personas se desesperan, las respuestas rechazándote para el puesto se multiplican y el recién graduado entra en un círculo infernal del que es difícil salir.

Con nuestros talleres te ayudamos a conocer las reglas de la búsqueda de empleo que te permitirán marcar la diferencia, sobre todo si estás interesado en encontrar un empleo en Europa. Existen muchas oportunidades laborales para los estudiantes de América Latina, sin embargo, muchos fracasan porque aplican las mismas técnicas de búsqueda de empleo que en su país y desconocen las diferencias culturales.

Fuente: Lexpress
Fuente Imagen: El confidencial
Autor: Brice Bibila

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.