Las mentiras en los CVs en Europa
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

20 de Diciembre de 2017

Las mentiras en los CVs en Europa

Las mentiras en los CVs en Europa
Según los directores de recursos humanos, el 75% de los CVs recibidos son falsos

Extender el tiempo de la duración de una experiencia profesional de uno a dos meses, responsabilidades que no fueron desempeñadas durante la práctica profesional, dominio de un idioma extranjero que en realidad no hablas de forma fluidamente tal y como mencionaste en tu CV, etc. Los ejemplos de mentiras son varios y van desde la pequeña exageración hasta títulos y experiencias laborales completamente falsas.

En todas partes del mundo, los candidatos intentan jugar un poco con la verdad para venderse mejor durante el proceso de selección.

Si eliges este camino, tendrás que ser muy cuidadoso con este tema. La mínima duda podría ser fatal en la decisión de seguir en un proceso de reclutamiento, porque para los reclutadores europeos es más difícil comprobar las mentiras de los candidatos extranjeros en comparación con los europeos.

¿Las mentiras en los CVs son algo común?

En 2012, tras los rumores que salieron en la prensa, Scott Thomson, director general de la compañía de Internet estadounidense Yahoo, tuvo que dimitir de sus funciones porque mintió en su CV acerca de una licenciatura que no cursó de forma completa.

Existen miles de casos de mentiras similares en Europa. Florian Mantione institut, una consultoría internacional en recursos humanos, pública desde hace 15 años, estudios sobre las mentiras en los CVs. Por ejemplo, los resultados de sus investigaciones en Francia son asombrosos:

Según los directores de recursos humanos y empresas de reclutamiento sondeadas, el 75% de los CVs recibidos son falsos.

Dos de cada tres empresas no practican ningún tipo de verificación de los CVs.

El 90% de los candidatos que contestaron a la encuesta de la empresa de Florian Mantione Institut han declarado que era normal maquillar un poco sus CVs.

Las mentiras más frecuentes en Europa

Encontramos resultados similares a Francia en casi toda la Unión Europea. Los elementos modificados por los candidatos de forma más frecuente son los siguientes:

  • Los grados universitarios
  • Las títulos de las funciones desempeñadas
  • La duración de los puestos desempeñados
  • Las tareas realizadas
  • Las idiomas extranjeros
  • La remuneración real percibida
  • La dirección postal (Muchas candidaturas están descartadas por los reclutadores si el candidato no vive en la ciudad donde se ofrece el puesto o porque el barrio tiene mala fama).
  • Los hobbies (Muchos candidatos inventan actividades extras para acercarse los más posible a los valores de la empresa donde quieren ser contratados).

El miedo a equivocarse

Los reclutadores europeos están acostumbrados a este fenómeno de las mentiras en los CV. Gran parte de la credibilidad profesional de un experto en selección esta basada en su capacidad a detectar las mentiras de los candidatos.

Con los graduados extranjeros, las empresas europeas tienen un problema porque desconocen el sistema educativo extranjero, el mercado, y es más complicado para ellos pedir referencias a profesionales fiables.

Por eso, los candidatos extranjeros que buscan nuevas oportunidades en Europa tienen que estar muy bien preparados ante los procesos de selección del viejo continente, debido a este desconocimiento, no todos los reclutadores europeos quieren asumir estos riesgos.

Por eso, con nuestros talleres sobre los CVs en Europa, te prepararemos para las diferencias culturales que existen entre Europa y América Latina con el fin de que los expertos en selección de personal no te vean como un riesgo a nivel de reclutamiento, sino como un perfil que no existe en Europa y que aportará un valor añadido.



Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: Express

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.