La salida del Reino Unido de la U.E y las consecuencias para los estudiantes de América Latina
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

02 de Julio de 2016

La salida del Reino Unido de la U.E y las consecuencias para los estudiantes de América Latina

La salida del Reino Unido de la U.E y las consecuencias para los estudiantes de América Latina
El día después del Brexit, ya podías encontrar este tipo de postal

La semana pasada, los habitantes del Reino Unido, con el 51.9% de los votos, han decido salir de la Unión  Europea (U.E). Todavía es muy pronto para saber cuáles serán las consecuencias de este referéndum y si realmente el Reino Unido decidirá salir de la U.E.

El voto del pueblo británico, que en teoría afecta únicamente a los europeos, tendrá seguramente consecuencias positivas y negativas para los estudiantes de América Latina que desean ir a estudiar a Inglaterra. Veamos cuales podrían ser.

El costo de las matrículas

Según el periódico The Telegraph, el 5.5% de los estudiantes del Reino Unido vienen de los países de la U.E. Esta cifra representa para Inglaterra 3.7 mil millones de libras en ingresos. En el caso de una posible salida del Reino Unido, el porcentaje de estudiantes europeos seguramente se reducirá porque, a diferencia de los estudiantes de América Latina, los ciudadanos de la U.E se benefician de incentivos para estudiar en el Reino Unido.

Además, muchas universidades inglesas dependen de los fondos de la U.E. Sobre todo para la investigación. Al no ser un país miembro de la U.E, las universidades deberán encontrar otra fuente de ingresos.

Seguramente, estos dos factores se traducirán en un aumento del precio de las matrículas de las instituciones superiores y una reducción del número de becas atribuidas a los estudiantes.

Una oportunidad para estudiar en la U.E

Según el famoso refrán “No hay mal que por bien no venga”, esta situación podría ser beneficiosa para los estudiantes extranjeros y especialmente para los estudiantes de América Latina, porque el voto puede marcar el fin del programa de intercambio universitario europeo Erasmus para el Reino Unido

El número de estudiantes ingleses que se benefician de las becas de Erasmus +  para estudiar en otro países europeos, aumentó un 50% en los últimos 3 años. En 2013, casi 40,000 estudiantes se acogieron a becas de la U.E.

Además, los estudiantes ingleses serán más penalizados por el Brexit, porque, al no tener el estatus de ciudadano europeo, ya no tendrán privilegios especiales para percibir becas de otros países de la U.E.

Todas estas ayudas económicas, que eran destinadas a la movilidad estudiantil del Reino Unido serán destinadas a otras partidas presupuestarias. Seguramente, muchos estudiantes de América Latina puedan aprovechar esta oportunidad. Como ya mencionamos en el artículo El visado: Europa revisa sus reglas para atraer a los estudiantes extranjeros, la UE se ha fijado la prioridad de atraer a los talentos extranjeros.

Esperamos con este artículo haber podido aclarar alguna duda sobre este tema. Si todavía tienes dudas, contáctanos o inscríbete a uno de nuestros talleres sobre estudiar en Europa, recibirás un asesoramiento personalizado sobre tu proyecto de realizar tus estudios en el Reino Unido o en otro país de Europa.

Fuente: Etudiant
Fuente imagen: L’express
Autor: Brice Bibila 

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.