Las dificultades de los graduados de América Latina para encontrar un trabajo en Europa
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

15 de Junio de 2016

Las dificultades de los graduados de América Latina para encontrar un trabajo en Europa

Las dificultades de los graduados de América Latina para encontrar un trabajo en Europa


Muchos estudiantes de América Latina que vienen a estudiar a Europa y deciden buscar nuevas oportunidades laborales experimentan grandes dificultades para encontrar el trabajo de sus sueños.

Una de las razones principales es el diferente valor que otorgan las empresas europeas y de América Latina a los títulos universitarios.

La importancia del grado académico

Unas de las cosas que me sorprendió bastante cuando llegue a México fue el uso de los títulos universitarios: Licenciado, Maestro, Doctor, en las correspondencias laborales y oficiales. Pregunté ¿por qué? y me contestaron que era por respeto. Esto dice mucho sobre el peso de los grados universitarios en la sociedad mexicana.

Encontré la misma importancia de los títulos en varios países de América Latina. Un amigo mío chileno, con quien hice una maestría en recursos humanos en Barcelona, me contó que, por ejemplo, el sueldo podía variar dependiendo de la universidad en la que hubieras estudiado.

Por ejemplo, si habías cursado tu carrera en una de las tres mejores universidades chilenas, podías ganar, por el mismo puesto de trabajo, hasta un 40% más, aunque este último tuviera una antigüedad de 5 años.

En general, las grandes empresas multinacionales de América Latina, en sus procesos de reclutamiento, dan una gran importancia al valor del título académico, dejando pocas oportunidades para las personas que tienen experiencia profesional, pero que, por varias razones, no cuentan con un grado universitario.

La diferencia cultural con Europa

A diferencia de América Latina, las empresas en Europa tienen un enfoque distinto. Dan relativamente menos importancia a los títulos universitarios.

Varios directores de RRHH europeos opinan que la formación universitaria da más importancia a la teoría y no a la resolución de casos prácticos en empresas. Reprochan a las universidades por no dedicar el tiempo suficiente para la realización de prácticas profesionales.

Una de las razones por la que se descarta a los estudiantes latinos a la hora de buscar trabajo en Europa, es que tienen poca experiencia laboral relacionada con sus estudios. En la gran mayoría de las universidades, no tienen prácticas profesionales obligatorias dentro de su formación. En México, por ejemplo, si bien es cierto que muchos estudiantes combinan sus estudios con un trabajo, estos empleos raramente están vinculados a las carreras de los estudiantes.

Esta diferencia cultural, en general, es una desventaja para los estudiantes latinos en comparación con los estudiantes europeos que ya han dedicado un tiempo importante durante su licenciatura o maestría a realizar prácticas profesionales. El éxito de los MBA, maestrías especializadas o escuela de negocio parten de este hecho.

El tiempo que un estudiante pasa en una empresa es mayor que en una formación universitaria clásica.

La posibilidad de hacer unas prácticas profesionales y la duración debe ser uno de los criterios para la elección de tu futura universidad en Europa, si piensas buscar nuevas oportunidades laborales.

Pero no te preocupes, con nuestros talleres y servicio de búsqueda de prácticas profesionales te asesoramos para que consigas el trabajo de tus sueños en Europa o América Latina.

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.