Los exámenes orales y las universidades en Europa
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

26 de Junio de 2016

Los exámenes orales y las universidades en Europa

Los exámenes orales y las universidades en Europa
Los exámenes orales para entrar en las universidades en Europa son una verdadera partida de Ajedrez.

Has pasado todos los exámenes escritos para entrar en una escuela de negocios o una universidad en Europa. ¡Felicidades! Pero ahora, no te confíes, queda el examen oral: el método principal que la gran mayoría de las escuelas de negocios utilizan para aceptar a los futuros estudiantes.

El peso del examen oral

Usualmente, para acceder a una universidad o a una escuela privada en Europa, los candidatos tienen que pasar dos tipos de exámenes: Los escritos y las exposiciones orales.

Cuando te fijas en las reglas de admisión, en general los exámenes por escrito (pruebas de idioma, exposición de un caso práctico) tienen coeficientes globales superiores a los exámenes orales. En la práctica, la realidad difiere un poco.

A menudo, los jurados de las escuelas de negocios, durante los exámenes orales, dan evaluaciones orales excelentes, en el caso de que la presentación del candidato haya sido buena y que las calificaciones en el examen escrito hayan sido bajas. Básicamente, el peso de los exámenes orales en la decisión final de acoger a un estudiante es muchísimo más importante de lo que parece.

Por eso, los candidatos de América Latina que concursan para entrar en una universidad o escuela de negocios no deben dejar de lado las pruebas de las  exposiciones orales pensando que ya han hecho lo más difícil, porque esta segunda parte es vital.  Claramente, existe un sistema de compensación de parte de las instituciones superiores europeas para premiar los aspectos humanos.

Una excelente evaluación en tu exposición oral y buenos resultados en tus exámenes escritos pueden garantizar tu admisión. En caso contrario, compromete bastante tus oportunidades de ser aceptado en la escuela o universidad de tu elección.

La preparación del examen oral

Por sus características muy generales, muchos candidatos no preparan esta fase de la selección y se sorprenden ante las preguntas del responsable de la maestría o del jurado y fallan en la admisión.

Science Po Paris, una de las escuelas de management más famosa de Francia, recibe cada año 6,000 candidaturas. Solo 1,400 personas conseguirán pasar los exámenes orales y la escuela admite únicamente al 50% de ellos.

Por eso, si te planteas ir a estudiar a Europa, especialmente en instituciones que reciben mucha demanda, no dejes al azar la preparación del examen oral. Sabes que te preguntarán sobre por qué elegiste esta escuela o universidad. Es tu obligación haberte documentado antes sobre la escuela y destacar en qué te ayudará estudiar allí en tu futuro proyecto profesional. No bastará solo con leer la página web, tendrás que investigar mucho más sobre las asociaciones de egresados, los grupos en Linkedin, etc., si es que quieres marcar la diferencia con las demás.

Si quieres profundizar en este tema, no dudes en contactarnos.  También te serán de gran ayuda nuestros talleres de 4 horas sobre estudiar en Europa. Te daremos muchos otros tips para que estés preparado a la hora de pasar las pruebas de selección de las universidades europeas.

Author: Brice Bibila

Fuente: Lemonde

Fuente de imagen: Eprepa

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.