Estudios en Europa: ¿Vale la pena cursar una maestría especializada?
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

18 de Junio de 2016

Estudios en Europa: ¿Vale la pena cursar una maestría especializada?

Estudios en Europa: ¿Vale la pena cursar una maestría especializada?
Hoy en día, ante la crisis los estudiantes prolongan sus estudios para obtener un trabajo.

Ante la dificultad de los jóvenes graduados para encontrar un primer empleo, estos últimos años, tanto las escuelas como las universidades de Europa han desarrollado un nuevo tipo de  título las maestrías especializadas.

¿Cuál es la diferencia entre una maestría clásica y una maestría especializada? ¿Porqué cada vez más los estudiantes de América latina se sienten atraídos por este tipo de maestría? y, ¿La inversión es rentable? Estas son las preguntas que trataremos en este nuevo artículo sobre Estudios en Europa.

Objetivos y ventajas 

El objetivo de una maestría especializada es formarse durante un año en un campo poco o nunca abordado en una maestría clásica: pirotecnia y propulsión, o la gestión de los recursos humanos en el sector de la moda son algunos ejemplos.

La gran ventaja de este tipo de maestría es doble para el estudiante:

  • Hoy en día, las empresas no quieren dedicar mucho tiempo a capacitar a sus empleados. Cursar una maestría especializada permite al estudiante estar preparado ante las problemáticas de una empresa o a las especificidades de un sector.
  • A lo largo de su formación, el estudiante tendrá intervenciones de profesionales y expertos del ámbito concreto que estudie, lo que le permitirá hacer Networking.  La mayoría de las promociones de este tipo de maestría, tiene un porcentaje bastante importante de estudiantes reclutados antes de finalizar el año universitario.

El coste

Es verdad que, generalmente, los estudiantes que han elegido la vía de la maestría especializada, tienen una buena tasa de inserción en el mundo laboral en Europa. Sin embargo, el costo es bastante alto, por no decir muy caro.

Dependiendo de la escuela, la matrícula de una maestría especializada cuesta entre 3,000 y 20,000 euros. Con estos costos, un estudiante espera marcar enseguida la diferencia en las entrevistas de trabajo y volver a recuperar su inversión. Sin embargo, la diferencia no siempre se ha traducido a nivel salarial y/o se reflejó inmediatamente.

Los estudiantes vivieron sus carreras profesionales de distintas maneras. Algunos de ellos, no recibieron ofertas de trabajo que cumplieran sus expectativas salariales, pero en comparación con un estudiante de una maestría clásica, tuvieron proposiciones laborales más amplias. Otros sí notaron la diferencia, pero tuvieron que esperar un promedio de dos años para ser contratados. Y, por último, algunos estudiantes, no notaron ninguna diferencia en comparación con los que habían estudiado una maestría clásica.

Con todos estos datos, podemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿Vale la pena cursar una maestría especializada? La gran mayoría de los perfiles que eligen este tipo de maestrías son personas que ya tienen una maestría. Buscan adquirir una doble competencia para estar muy bien posicionados en el mercado laboral. Como acabamos de ver, una maestría especializada es cara. A estos costos, también debes añadir el costo de tu primera maestría y los resultados no están garantizados al 100%.

Pero no te preocupes, te asesoraremos con nuestros tips y talleres sobre estudiar en Europa con el fin de que tomes la mejor decisión para ti y tu futura carrera profesional.

Fuente: Lemonde
Fuente de Imagen: The Charlotte Observer
Autor: Brice Bibila

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.