La forma de vestir y las entrevistas de trabajo en Europa.
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

01 de Junio de 2016

La forma de vestir y las entrevistas de trabajo en Europa.

La forma de vestir y las entrevistas de trabajo en Europa.


Un estudio revela que el 40% de los expertos en recursos humanos encuestados por la empresa de reclutamiento theladders.com rechazan a los candidatos por su ropa.

La vestimenta de los candidatos, a la hora de obtener un puesto, influye mucho más de lo que parece en la decisión final que tome un reclutador. Los estudiantes de América Latina que buscan un trabajo o un empleo en Europa, deben particularmente cuidar este tema porque los códigos de vestimenta no son iguales a su país de origen. Algunos detalles como los colores de una corbata o de unos zapatos para las mujeres podrían resultar fatídicos a vuestra candidatura sin que lo sepas.

Las diferencias culturales y las prendas  de vestir

Con la internacionalización de las grandes marcas de ropa y la difusión mundial de series y películas, tendemos a pensar que todo el mundo viste igual. Esto no es completamente cierto, especialmente en el mundo laboral.

Desde mi llegada a México D.F, me ha extrañado bastante ver en las zonas de negocios de Santa Fe o Polanco, ejecutivos con trajes oscuros clásicos, sin corbata y con mochilas de montaña o de algún equipo de futbol. En países como Italia, España o Francia, que son mucho más conservadores en lo que se refiere a las prendas, esta forma de vestir tan casual podría ser problemática en una entrevista.

Por ejemplo, cuando estuve trabajando en Alemania, pude ver como una joven licenciada argentina era descartada de un proceso de selección porque llevaba las uñas pintadas. En el ámbito laboral alemán, sobre todo en el sector financiero, llevar las uñas pintadas está muy mal visto, es sinónimo de una mujer poco productiva.

La importancia de la imagen

Es verdad que “la ropa no hace al hombre”, como dice el famoso refrán, sin embargo, vivimos en un mundo donde impera la imagen. La contratación en una entrevista no depende únicamente del CV y de las respuestas que darás a lo largo del proceso de selección.

Los 3000 expertos de recursos humanos consultados así lo han demostrado en la encuesta de theladders: la apariencia tiene un peso muy importante en la decisión de elegir al candidato idóneo.

El peso es tan importante que puede condicionar el resto de una entrevista. Una gran mayoría de los reclutadores, se hacen una imagen del candidato durante los 5 primeros minutos. Una corbata demasiado llamativa o unos tacones demasiados altos harán que el reclutador tenga durante toda la entrevista esta primera mala impresión y será difícil salir de ella.

Pero no te preocupes, con nuestros talleres sobre estudiar y trabajar en Europa, te proporcionaremos tips para saber estas diferencias sociales y poner de tu lado todas las herramientas para conseguir una práctica profesional y/o un empleo.

Autor:Brice Bibila
Fuente imagen: B Conseils

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.