Los estudios de medicina en Europa
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

07 de Enero 2018

Los estudios de medicina en Europa

Los estudios de medicina en Europa
Medicina es una carrera con mucha demanda y pocas plazas.

Durante muchos años, Bélgica fue considerada como "El Dorado" para los estudiantes extranjeros que querían hacer sus estudios de medicina en Europa. El gobierno belga, frustrado al ver que muchos estudiantes se formaban en Bélgica pero que no se quedaban, decidió limitar el porcentaje de estudiantes extranjeros.

En este nuevo artículo, a través del caso de Bélgica, veremos cuál es el panorama europeo en lo que se refiere a los estudios de medicina.

La situación en Europa

Si quieres estudiar medicina en Europa necesitarás tener en cuenta 2 elementos principales: Las condiciones de admisión y el número de plazas.

Francia: Desde 1971, el gobierno francés instauró una política de cuotas para entrar en segundo año de medicina. La consecuencia de esta limitación de plazas es una selección muy dura para estudiar cualquier especialidad médica. Los estudiantes que no lograron plaza en el concurso de admisión en dos ocasiones, no pueden presentarse a un concurso de medicina otra vez.

Suecia: Para ser médico, tienes que haber obtenido buenas calificaciones en el bachillerato, pasar un examen escrito y uno oral donde expliques tu motivación para ser médico. La mayoría de los estudiantes esperan de 2 a 3 años antes de ser aceptados. Mientras tanto, estudian otra carrera.

Grecia: No existe una limitación de plazas, sin embargo, el concurso para entrar es muy selectivo. Los estudiantes pueden conservar sus mejores calificaciones para el próximo año y cursar solo las materias del concurso de medicina donde las notas no fueron excelentes.

Austria: No existe un límite explícito, cualquier persona puede cursar medicina. Sin embargo, la selección se hace a lo largo de la carrera. Los estudiantes deben validar módulos, pero las plazas de admisión de las universidades son reducidas en comparación con el número de inscritos. La consecuencia para los estudiantes es que sus estudios son prolongados unos 3 años aproximadamente.

Las razones que hacen de Bélgica un destino tan atractivo

Bélgica, desde hace varios años, experimentó un importante boom en la demanda para estudiar medicina. La principal razón de este fenómeno fue que en el sistema educativo belga, para este tipo de carrera, no existe una selección para entrar en medicina.

Si bien, en la parte no francófona de Bélgica, las universidades cuentan con un proceso de selección desde el primer año. No es el caso de la región de Bruselas y sus alrededores, donde la selección se hace en el sexto año.

Ante este problema, en 2012, el gobierno intentó luchar contra la llegada masiva de estudiantes extranjeros.

Limitaron la posibilidad de que un extranjero pudiera inscribirse en medicina si no ha residido en Bélgica durante 3 años. Solo el 30% de los no residentes en Bélgica pueden inscribirse, cada año universitario se organiza un sorteo y solo puedes matricularte en una universidad. En el caso que un estudiante no cumpla esta regla, sus dossiers de candidatura serán automáticamente denegados.

En 2014, la ministra de educación belga, Maggie De Block, anunció en el periódico La Libre que quería llegar aun más lejos, creando un examen o incluso un concurso para resolver este problema. Después de muchos debates, el año pasado se aprobó una ley con más restricciones. Ahora si quieres estudiar medicina deberás  pasar un examen de selección en septiembre.

Esperamos que esta información te haya resultado útil, si deseas más información sobre cómo optar a cualquier carrera no dudes en contactarnos. El equipo de En-aparté 360, cuenta con talleres sobre estudios en Europa te asesoraremos y te ayudaremos en la realización de tu proyecto.


Author: Brice Bibila

Fuente: Figaro Etudiant

Fuente de imagen: Journal des femmes

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.