Los CVs y las faltas de ortografía en Europa
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

25 de Mayo de 2016

Los CVs y las faltas de ortografía en Europa

Los CVs y las faltas de ortografía en Europa


Según los resultados de una encuesta realizada por la empresa de trabajo temporal Adecco, el 40% de los currículum vitarum que llegan a las empresas incluyen faltas de ortografía y errores de expresión.

Presentar un CV o una carta de presentación repleta de faltas de ortografía no da una buena imagen del candidato en ningún país del mundo. En algunos países de Europa, una redacción con faltas de ortografía da lugar a un rechazo visceral por parte de los reclutadores.

Las cifras  

La encuesta de Adecco concluye que ocho de cada diez CVs recibidos por los reclutadores europeos son descartados por las faltas ortográficas, de puntuación, de acentuación o por errores gramaticales.

Entre dos currículum con una experiencia laboral similar, un CV con faltas de ortografía tiene 3 veces más posibilidades de ser rechazado que un CV que no contiene errores. A ojo de los empleadores, este hecho existe desde la primera falta encontrada. Las empresas son más reacias ante las faltas gramaticales que a las faltas de mecanografía.

La percepción de los reclutadores

Con el desarrollo de Internet y de los correos electrónicos, la ortografía ha cogido una gran importancia para las empresas. Los reclutadores, ante la dificultad de escoger a la mejor persona para un puesto de trabajo, buscan pruebas tangibles para asegurarse de las competencias del candidato. La presencia de faltas ortográficas o gramaticales está considerada en muchos países europeos como un descuido, hasta una carencia de inteligencia. Volveremos sobre este punto un poco más adelante.

Los reclutadores europeos no solo se limitan a los currículum o las cartas de presentación. También revisan los contenidos en las redes sociales.  Del 60% de las empresas que estudian los perfiles en las redes sociales el 71% tienen una percepción bastante negativa de los candidatos o futuros candidatos.

Competencias culturales

Si bien el Reino Unido es bastante laxista sobre este tema, en otros países como Francia, un CV repleto de faltas está considerado como un comportamiento inaceptable, una falta de cortesía o de motivación. El número de faltas no es importante, con tan solo una ya darás esta impresión.

La encuesta de Adecco en Francia ha demostrado que la tasa de rechazo por parte de los seleccionadores franceses era casi idéntica para los currículum que contenían 5 errores gramaticales que para un CV que contenía 10.

Si sigues interesado en este tip o quieres saber más sobre las costumbres en el extranjero, apúntate a nuestros talleres sobre búsqueda de empleo o estudiar en Europa. Aprenderás más detalles que te ayudarán en tu proyecto de ir al extranjero.

Fuente: Lemonde
Autor: Brice Bibila
Fiente de imagen:L’express

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.