Un requisito primordial para estudiar en Europa: El dossier de candidatura
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

05 de Junio de 2016

Un requisito primordial para estudiar en Europa: El dossier de candidatura

Un requisito primordial para estudiar en Europa: El dossier de candidatura
Los dossiers de candidatura : El primer obstáculo que necesitarás superar.

Estás decidido a venir a estudiar a Europa y ya has elegido un destino. ¡Felicidades! Vivirás experiencias increíbles que marcarán toda tu vida profesional y personal. Ahora, te toca convertir tu sueño en realidad, el primer obstáculo que encontrarás para hacer una licenciatura, maestría o doctorado en la Unión Europa es el dossier de candidatura para las universidades.

Al igual que para la búsqueda de un trabajo, tendrás que pasar por un proceso de selección para ser admitido en una universidad o escuela de Europa. Después, podrás tramitar tu visa de estudiante para hacer realidad tu proyecto.

Los criterios de admisión

En general, los dossiers de candidaturas de las universidades europeas se componen principalmente de:

  • Los títulos académicos y las notas (haber conseguido tu graduación con un promedio elevado constituye una gran ventaja para la admisión).
  • Un CV detallado (haber tenido una experiencia laboral relacionada con tus estudios (Prácticas profesionales) ayuda mucho en el proceso de selección).
  • Una carta de presentación (hablaremos sobre este documento más adelante).
  • Carta de recomendación de tus profesores, jefes etc.

Varias universidades te pedirán tus resultados de las pruebas de idiomas como el TOEFL o TOIC para el inglés, DEFL para el francés o el Goethe-Zertifikat para el alemán.

Algunas instituciones superiores en Europa tienen 2 niveles de criterios de admisión, para los MBA y escuelas de negocios, por ejemplo, te llegarán a pedir tus resultados de GMAT. En otras escuelas o universidades, tendrás que desarrollar por escrito un caso teórico y/o pasar un examen oral.

No debes evitar las universidades que tienen un proceso de selección estricto, a menudo, es una buena prueba de la calidad de la enseñanza que vas a recibir. La oferta educativa superior en Europa es muy amplia y varias escuelas se aprovechan de los estudiantes extranjeros elevando los costos de admisión a pesar de tener un nivel educativo regular.

La carta de presentación

Los 3 documentos que hemos mencionado anteriormente son, sin duda, el elemento que tendrá más peso en el proceso de admisión. Por eso, necesitarás cuidar bastante la redacción de este documento porque aquí podrás marcar la diferencia si no has tenido mucha experiencia laboral.

La carta de presentación para el proceso de selección a una universidad es un poco diferente de la carta de presentación para buscar trabajo, como hemos visto en el artículoLa carta de presentación: Un documento fundamental para buscar trabajo en Europa”. Aquí no podrás utilizar el famoso plan ustedes, yo, nosotros.

Básicamente en una carta para hacer una licenciatura, maestría o doctorado tendrás que explicar los siguientes puntos:

  • ¿Por qué has elegido esta carrera universitaria?
  • ¿Cuál es tu proyecto profesional?
  • Describirás tus experiencias profesionales, tus prácticas profesionales y como utilizarás las competencias adquiridas en tu futura licenciatura o maestría.
  • Si has hecho algún voluntariado o tienes algún punto de interés los puedes mencionar, siempre y cuando estén relacionados con tus estudios

Si tienes dudas o deseas más información sobre este tema, no dudes en contactarnos. El equipo de En-aparté 360, con nuestros talleres sobre estudios en Europa te asesora y te ayudará en la realización de tu proyecto.

Autor: Brice Bibila
Fuente de imagen: Betec life

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.