Tips para encontrar un trabajo en Europa: La carta de agradecimiento.
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

18 de Mayo de 2016

Tips para encontrar un trabajo en Europa: La carta de agradecimiento.

Tips para encontrar un trabajo en Europa: La carta de agradecimiento.


Has conseguido una entrevista en la empresa de tus sueños. ¡Enhorabuena! Ahora que has establecido un primer contacto con el empleador, no te quedes parado esperando con los brazos cruzados la siguiente etapa del proceso de selección. Escribe una carta de agradecimiento al reclutador con quien te has entrevistado.

Te sorprenderás de las ventajas de este tipo de cartas.

Diferenciarse

Pocos candidatos, después de haber tenido una o varias entrevistas de trabajo en la misma empresa, no piensan en mandar un feedback al reclutador, pero se equivocan,  porque si la carta de agradecimiento está bien redacta, es concisa y corta (no más de 10 líneas), ganarás  muchos puntos a tu favor.

Lo primero de todo, los reclutadores son seres humanos. Agradecer a una persona que te ha dado la oportunidad de defender tu candidatura es, según mi opinión, una cortesía elemental.

Segundo, tienes que pensar que el reclutador habrá entrevistado a varios candidatos para el mismo trabajo. Mandar una carta de agradecimiento, resumiendo tu motivación y tu perfil, te permitirá ser recordado a la hora de la toma de decisión para contratarte o seguir en el proceso de selección.

Corregir una primera impresión 

La carta de agradecimiento tiene otra utilidad. Primero, permite al candidato subrayar algunos puntos. Impresionado durante la entrevista, tienes la sensación de que olvidaste algún elemento importante de tu CV o no has insistido mucho sobre alguna competencia en relación a la oferta de trabajo. Puedes aprovechar esta carta, para insistir sobre los puntos fuertes de tu candidatura. El reclutador siempre lo verá con buen ojo y confirmará tu motivación para el puesto.

Existe otro supuesto donde este tipo de carta podría serte muy útil: dar otra imagen de ti. No estás seguro de haber dado la mejor imagen de ti durante la entrevista. El reclutador no ha percibido interés por tu parte y te lo ha hecho saber.

También puedes utilizar esta carta para defender tu candidatura. El seleccionador, lo valorará de forma positiva y tranquilizarás a la empresa. Muchas veces prefieren candidatos que han reflexionado sobre los puntos a favor y en contra. Los candidatos demasiado entusiastas a veces consiguen que la empresa lo vea como un punto negativo.

Networking

En mi opinión, es la gran ventaja de la carta de agradecimiento, porque establece un vínculo con el entrevistador.

Los profesionales de selección reciben muchas presiones de los managers de operaciones para encontrar al candidato idóneo lo más rápidamente posible. Este tipo de feedback permite al seleccionador asegurase de que sigues motivado. No hay nada peor para un especialista en selección que apoyar una candidatura y ver al final que el candidato ha decidido aceptar otra oferta de empleo o ya no está interesado. En estos casos, sus competencias profesionales serán cuestionadas por la dirección.

Por eso, un reclutador te agradecerá siempre este tipo de feedback, porque lo tranquilizará. Además, si por desgracia tu candidatura no ha sido la seleccionada, podrás contactar directamente con el entrevistador si surge otro puesto de trabajo y tendrás más facilidad para que acepte tu solicitud en redes sociales profesionales como Linkedin.

En nuestros talleres sobre búsqueda de trabajo en Europa, te enseñaremos como piensan los reclutadores europeos y aprenderás tips para que estés preparado ante las diferencias culturales que existen en Europa.

Fuente: Lexpress
Fuente de imagen: Exemples de CV
Autor: Brice Bibila

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.