El visado: Información general para trabajar en Europa
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

29 de Mayo de 2016

El visado: Información general para trabajar en Europa

El visado: Información general para trabajar en Europa
La carrera de los visados


Tras nuestro último artículoEl visado: Europa revisa sus reglas para atraer a los estudiantes extranjeroshemos recibido varias preguntas sobre el tema del visado. Existe mucha confusión sobre las 3 formas migratorias principales, que son: El visado de turismo, el visado de estudiante y el visado de trabajo. En este nuevo artículo, intentaremos aclarar las diferencias entre los 3 tipos de visado.

El visado de turismo

Muchas personas latinoamericanas, en búsqueda de nuevas oportunidades, vienen a Europa con este tipo de visado. De los 3 visados que hemos enumerado anteriormente, es el más fácil de conseguir. Dependiendo del país de la Unión Europea, su duración puede ser de hasta 6 meses.

Cada día, muchos llegan a Europa con la esperanza de encontrar un trabajo, sin pensar en lo que puede pasar más adelante.

Esta vía, no la recomendamos, trabajar con este tipo de forma migratoria es ilegal.  Si por algún motivo, las autoridades se dan cuenta, tendrás un gran problema. Seguramente te echarán del país y te vetarán la entrada a cualquier país de la Unión durante 10 años.

Si eliges esta opción y te surge una oportunidad de trabajo o de estudios, te aconsejamos ser claro desde el principio sobre tu situación migratoria. Evitarás muchas frustraciones en ambas partes, y tal vez, salvarás la oportunidad que te han dado porque el visado de turista es el más restrictivo de todos. Una vez que estés en Europa, no sé puede cambiar por un visado de trabajo o de estudiante. Tendrás que regresar a tu país de origen para tramitar cualquiera de estos 2 visados.

El visado de estudiante

Es el visado con el que te será más fácil buscar trabajo, pero también es el visado más “caro” de las 3 tipos porque tiene muchos costos indirectos.

No vale inscribirse a un curso de idiomas de un mes para beneficiarte de todas las ventajas de este visado. Para poder trabajar o buscar un empleo después de tu formación, necesitas que tus estudios tengan una duración como mínimo de 6 meses y cumplir con algunos requisitos. Usualmente, las autoridades migratorias en Europa no te ponen impedimentos si se trata de una licenciatura, maestría  o un doctorado.

Obviamente, si sumas los precios de la matrícula de la universidad, el seguro médico obligatorio y las garantías de solvencia para que demuestres que puedes mantenerte en el país, hacen que este visado no sea accesible para todo el mundo.

Sin embargo, la gran ventaja de este visado, es que se puede cambiar por un visado de trabajo, familiar comunitario si te enamoras y contraes matrimonio con un europeo. A diferencia del visado de turismo, no hace falta volver al país de origen para tramitar otro tipo de visado.

El visado de trabajo

Desafortunadamente, no existe el concepto de un visado que te permita venir a Europa para buscar un trabajo. Debes buscar empleo desde tu país de origen.

Para poder aplicar a este visado tienes que tener ya una oferta de trabajo. Es decir, que una empresa ubicada en Europa esté dispuesta a contratarte para que puedas tramitar la visa de trabajo.

Si bien es la forma más sencilla para trabajar en Europa, también es cierto que las empresas europeas son bastante reticentes a la hora de reclutar a una persona que no esté viviendo en Europa y hacer todo este papeleo. Sin embargo, cada vez, más y más empresas lo hacen, sobre todo, empresas multinacionales.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si necesitas asesoramiento legal para tu visado de estudiante o tu visado de trabajo con gusto te ayudaremos. Contamos con abogados europeos que pueden guiarte en todos los pasos que necesites.

Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: Intriper

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.