La importancia de la carta de motivación en los procesos de selección europeos
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

10 de Enero 2018

La importancia de la carta de motivación en los procesos de selección europeos

La importancia de la carta de motivación en los procesos de selección europeos
Para seducir a un empleador, no basta con solo declarar tu amor por la empresa


Hace unos días, una estudiante mexicana que cursa una maestría en Barcelona nos contactó porque tenía varias dudas acerca de la búsqueda de un trabajo o una práctica profesional en España. Algunas de sus preguntas trataban sobre la carta de presentación.

En muchos países de América Latina, no es necesario adjuntar tal documento con el CV en Europa es lo contrario, la carta de presentación es un elemento casi obligatorio para los procesos de selección de las empresas europeas.

Convencer

El objetivo principal de una carta de presentación es convencer a las diferentes personas involucradas en un proceso de selección de contratarte. En general, en una carta de presentación, el candidato debe explicar de forma muy sintética (no más de una página)  los 3 puntos siguientes: Las razones de su candidatura, sus motivaciones personales y por qué se siente calificado para el trabajo.

En recursos humanos, llamamos esta estructura de la carta de presentación, el plan UstedesYoNosotros:

  • (Ustedes) : Porque su empresa me interesa
  • (Yo) : Qué puedo hacer por ustedes
  • (Nosotros) Qué podemos hacer conjuntamente

No existe un orden específico, en su carta, el candidato puede seguir el orden que le plazca, sin embargo, debe tener en cuenta las diferencias culturales.  En países como Francia, Inglaterra o Bélgica, empezar a redactarla con “yo”, está muy mal visto. Es percibido como arrogancia.

Personalizar la carta

La manera más eficaz que un candidato tiene a su disposición para convencer a los empleadores es personalizar lo más posible su carta.

La lectura de un CV de un joven recién licenciado por un reclutador tomará solo algunos segundos. Estarás en competición con otros titulados que habrán conseguido su licenciatura o maestría con notas más elevadas que las tuyas o que vendrán de una universidad prestigiosa. Tu única opción de conseguir el trabajo será marcar la diferencia con tu carta.

Deberás poner muy bien en valor tus motivaciones, las prácticas profesionales que has hecho y/o recurrir a tu creatividad cómo hemos visto en artículos anteriores El arte de realizar una divertida carta de motivación para conseguir una beca, práctica o empleo en Europa y Con una carta de motivación repleta de blablabla, un estudiante logra su primer empleo.

Encontrar prácticas profesionales o trabajo en Europa no es fácil, estarás en competición con estudiantes europeos que están muy preparados y que tienen la ventaja de conocer mucho mejor que tú las diferencias culturales del país. Sin embargo, no te des por vencido por ser un estudiante extranjero: también tienes algunas ventajas que otros no tienen.

Con nuestros talleres en toda la República Mexicana y servicio de búsqueda de prácticas profesionales en Europa, te ayudaremos a que tus proyectos se hagan realidad.

Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: Adolescenciatardia

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.