Lo que debe saber un estudiante de América Latina sobre el mercado laboral en Europa
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

31 de Agosto de 2016

Lo que debe saber un estudiante de América Latina sobre el mercado laboral en Europa

Lo que debe saber un estudiante de América Latina sobre el mercado laboral en Europa


Muchos estudiantes de América Latina quieren estudiar en Europa, pero también tienen pensado adquirir una experiencia laboral en el viejo continente. Varios de ellos vuelven a sus países de origen frustrados porque no encontraron oportunidades laborales.

El propósito de este nuevo artículo, es darte una idea de la realidad del mercado laboral europeo para los recién graduados, con el fin de que seas paciente, metódico y estés preparado a la hora de buscar un empleo en Europa.

Una situación complicada para los recién graduados

Según un estudio de unas de las auditorias más grande del mundo, Deloitte, en 2014, un estudiante titulado de una maestría en Europa necesitaba mandar alrededor de 27 candidaturas para encontrar un empleo en países como Alemania, Bélgica o Francia  (En 2013, esta cifra era de 16 candidaturas).

En Francia, por ejemplo, el 62% de los recién licenciados encuentran una oportunidad laboral en menos de un año.

Por eso, subrayamos la importancia de hacer prácticas profesionales cuando estudies en Europa; una maestría o licenciatura no bastará para encontrar un empleo.

Esta situación, en general, es complicada para los recién titulados, sin embargo, no es igual para todas las carreras. Los ingenieros y los titulados en escuelas de negocios tienen bastante facilidad para encontrar un empleo de forma rápida.

Empleo cada vez más precario

La otra gran tendencia del mercado laboral para los jóvenes licenciados es la precariedad de los contratos de trabajo. Es muy difícil para un recién graduado conseguir un contrato indefinido en su primer empleo.

El contrato temporal empieza a ser la forma de contratación más común para los recién titulados.  Por eso, te aconsejamos no descartar en tu estrategia de búsqueda  de empleo las empresas de trabajo temporal tipo AdeccoManpower o Randstad, que están presentes en toda Europa. En primera instancia, varias empresas europeas prefieren esta forma de contratación. Después, si están satisfechos, te propondrán un contrato indefinido.

Muchas empresas del sector de reclutamiento han entendido esta nueva tendencia, gabinetes tradicionales de reclutamiento como Michael page o Hays ya tienen una división especializada en contrato temporal.

Una consecuencia directa de esta precariedad, son los bajos salarios que reciben los  jóvenes licenciados en comparación  con las generaciones anteriores.

En 2014, el salario medio bruto anual para los jóvenes graduados en Francia era de 25,700€  en 2013, el salario medio alcanzaba los 26,500€ .

En conclusión, si te planteas venir a Europa a trabajar, tienes que tener claras las costumbres del país. No puedes tener la misma estrategia de búsqueda que en tu país de origen porque las culturas, las formas de contratación y las leyes son diferentes. Pero no te preocupes, con nuestros talleres te ayudaremos para que conozcas todos estos puntos y que tu búsqueda de empleo sea lo más eficaz posible.

Fuente:Lexpress
Fuente imagen: The Conversation
Autor: Brice Bibila

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.