Graduate Program: Una forma poco conocida para encontrar un primer empleo en Europa.
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

14 de Septiembre de 2016

Graduate Program: Una forma poco conocida para encontrar un primer empleo en Europa.

Graduate Program: Una forma poco conocida para encontrar un primer empleo en Europa.


Hoy en día, en todos los rincones del mundo, conseguir un primer empleo para un recién graduado es una tarea complicada. Acceder a un primer empleo en Europa con responsabilidad y como gerente es aún menos probable si no has estudiado y trabajado en la Unión Europea y no tienes una red de contactos influyente.

Sin embargo, existe una forma para que los estudiantes de América Latina puedan lograr este objetivo: nos referimos al “Graduate Program” (Escuela para los recién graduados) de las empresas multinacionales europeas.

Una formación para aprender a ser líder

En Europa existen más de 230 Graduate Programs, empresas multinacionales como AxaL’OrealMercedes Benz o Louis Vuitton tienen uno. Si bien, esta forma de gestión de carrera profesional se está desarrollando en todo el mundo, es en Europa donde mejor funciona debido a la obligación de hacer una práctica profesional cuando cursas una licenciatura o maestría en las universidades o escuelas privadas europeas.

Estos programas han sido creados para buscar, fidelizar y entrenar jóvenes graduados que mañana serán los futuros gerentes de la empresa. La mayoría de los Graduate Programs duran entre 2 y 5 años y prevén durante este tiempo, varios cambios de posiciones. En la empresa Orange, líder en Europa de la telecomunicación móvil, el programa dura 5 años. A lo largo de este periodo, el candidato desempeñara tres puestos diferentes de trabajo realizando como mínimo, uno de ellos en el extranjero.

Los elegidos en este tipo de programas perciben una remuneración entre un 10% y un 15% superior a un recién titulado que hubiera sido reclutado fuera del programa. También, reciben sesiones de coaching personalizadas con los dirigentes y con el departamento de recursos humanos.

Los perfiles buscados

En la mayoría de los Graduate Programs, se recomienda tener una maestría para postularte y tener una experiencia en prácticas profesionales entre 6 meses y 2 años. También, un buen nivel de inglés es imprescindible.

Usualmente, los perfiles buscados son estudiantes de escuela de negocios, jóvenes ingenieros, titulados de una maestría en gestión, comunicación, finanzas, marketing o recursos humanos.

Puedes optar sin restricciones a todos los programas durante todo el año. Sin embargo, tienes que tener en mente que los Graduate Programs no son todos iguales.

No todos proponen cambios de puesto, la experiencia en el extranjero o contemplan la posición de gerente.

¿Los Graduate Programs son una opción para todos?

Por otra parte, no queremos engañarte, entrar en este tipo de programa es bastante complicado porque el proceso de admisión es muy selectivo:

  • Primero, tendrás que trabajar muy bien tu expediente de admisión (CV, carta de presentación, cuestiones abiertas).
  • Después, si eres seleccionado, tendrás que superar una entrevista y una prueba de nivel de idioma.
  • Si logras este pasó, tendrás una última etapa que usualmente consiste en uno o dos días de assessment que consiste en realizar estudios de casos, pruebas de aptitudes y otras entrevistas.

¡Pero no te desanimes! Con esfuerzo lo puedes conseguir. Además, el equipo de En-aparté 360 te ayudará con talleres sobre los CVs y entrevistas, porque sabemos que posiblemente no estés familiarizado con los métodos de selección que se utilizan en Europa.

Fuente: Letudiant 
Fuente Imagen: Lexpress
Autor: Brice Bibila 

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.