Maestría: El sistema de selección en las universidades públicas francesas
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

08 de Mayo de 2016

Maestría: El sistema de selección en las universidades públicas francesas

Maestría: El sistema de selección en las universidades públicas francesas
Estudiantes de la universidad de Lyon manifestándose contra la situación de 15 colegas que no podían inscribirse en la universidad.

Seguimos nuestro tour por las Universidades Públicas Europeas, después de haber hablado de las Universidades Españolas en nuestro último articulo "¿Que pasa con las universidades públicas españolas?" . Hoy, hablaremos de Francia y de la revolución que ocurrirá el próximo año académico en las universidades públicas francesas.

Ante una demanda cada vez mayor, el gobierno francés ha decidido establecer un principio de selección para el 42% de los máster oficiales.

El principio de la educación para todos

Una de las diferencias principales que existen entre América Latina y Europa, a nivel de sistema educativo, es que, en los países de la Unión, la gran mayoría de los estudiantes realizan sus estudios en instituciones públicas porque son los únicos organismos que pueden otorgar licenciaturas, maestrías o doctorados oficiales reconocidos en toda Europa.

Esta es la principal razón por la cual, las universidades en Francia, desde hace varios años, están experimentando un auge en la demanda de sus plazas. En 2015, las universidades públicas francesas recibieron más de 65,000 nuevas solicitudes en comparación con 2014.

La educación superior es un principio fundamental en Francia, las universidades no podían negar este derecho a los estudiantes, hasta el día de hoy.

El nuevo sistema educativo Europeo

Francia, en 2002, fue unos de los fundadores de la reforma educativa europea de Bolonia. En esta ciudad universitaria del norte de Italia, se promulgó un sistema educativo superior único para los países miembros de la Unión Europea.

Este sistema llamado “L.M.D” – Licenciatura, Maestría, Doctorado definió la duración de cada título después del Bachillerato (3, 5 y 8 años).

Sin embargo, en la realidad, Francia guardó su antiguo sistema educativo, reemplazando únicamente  2 títulos distintos que tenían históricamente antes de la reforma de Bolonia por un Máster 1 (Bachillerato + 4 años de estudios en la universidad) y Máster 2 (Bachillerato + 5 años de estudios en la universidad).

Debido a las plazas limitadas en Máster 2 y la fuerte demanda, muchos estudiantes no pudieron conseguir el título de maestría según la reforma de Bolonia y denunciaron al Estado francés ante la justicia. Hace poco el tribunal supremo francés les dio la razón.

Un sistema público cada vez más selectivo

Ante esta situación jurídica, el gobierno actual decidió, para no volver a ser condenado, establecer la selección entre Máster 1 y Máster 2.

De momento, el próximo año universitario, para el 42% de las Maestrías oficiales, cada universidad francesa establecerá su propio sistema de admisión para el Máster 2.

Las disciplinas más afectadas son:

  • Derecho
  • Finanzas, Economía, Gestión y Management
  • Ciencias Humanas y Sociales (Historia, Geografía, Sociología etc.)
  • Biológica, Física, Química, etc.

Los estudiantes de América Latina que están estudiando o que se plantean ir a estudiar una maestría a Francia, tendrán que verificar si la universidad que eligen tiene o no una selección para Máster, en caso positivo, tendrás que preparar muy bien tu expediente de admisión.

Aquí les dejamos algunos elementos del proceso de selección que las universidades podrían requerirte:

  • Carta de presentación y C.V.
  • Examen o Concurso
  • La licenciatura o el Máster 1 con una alta calificación.
  • Carta de recomendación
  • Evaluación de la ultima práctica profesional
  • Nivel de idioma

¡Ánimo! Al final, la selección es el indicio de la calidad de la enseñanza que recibirás. Y el equipo de En-aparté 360 te asesora en todas las etapas de tu proyecto para ir a estudiar a Europa y superar este pasó.

Fuente: Lyon Mag
Autor: Brice Bibila

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.