Estudiar en Europa: Las escuelas de cocina y las generaciones
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

17 de Abril de 2016

Estudiar en Europa: Las escuelas de cocina y las generaciones

Estudiar en Europa: Las escuelas de cocina y las generaciones
Muchas personas que aman la cocina, deciden abrir su restaurante. Luis Castillo licenciado en RRHH, lo hizo en Guadalajara, México.

Desde hace varios años, los diferentes programas de televisión de gastronomía (Top Chef, Master chef, pesadilla en la cocina,…) están teniendo un gran éxito.

Estas emisiones están inspirando a muchos estudiantes de América Latina a ir a Europa para cursar una licenciatura o maestría en gastronomía.

¿Pero, cuáles son los mitos y realidades de esta carrera universitaria?

Más que una simple Moda

En Europa, Las diferentes formaciones académicas de este sector se estaban vaciando poco a poco. Muchos padres dudaban en mandar a sus hijos a estudiar gastronomía ante el difícil contexto económico general.

Pero, debido a la popularidad de estos programas de televisión, la tendencia está cambiando y el sector está revolucionando. Estas emisiones han devuelto el status de nobleza a la pastelería, cocktelería y gastronomía en general.

Los cursos están llenos y la oferta es muy diversa como en el Campus CETT de la universidad de Barcelona, capital de la gastronomía española, donde puedes realizar cursos de verano, talleres de sommelier o una maestría oficial.

Durante una conversación con David Peguero, director de desarrollo académico de la CETT, comentó que el campus creará, frente a la creciente demanda, un diplomado para personas de otras profesiones que deseen reconvertirse al sector de la restauración.

Hoy en día, no es una locura escuchar o ver personas que han estudiando una carrera diferente al mundo de la restauración, y que se deciden a montar su propio restaurante.

Personalmente, conozco un ejemplo de este fenómeno: Luis Castillo, un compañero de la maestría que curse en España en Organizaciones y Recursos Humanos. Después de varios años como gerente de RRHH de una gran empresa, decidió cambiar el rumbo y creó María Tomate, un restaurante vegetariano en Guadalajara, México.

La realidad

Si bien, muchos programas de cocina generan pasiones y expectativas para los estudiantes de América Latina, también producen frustraciones porque las emisiones de reality show culinarias, en realidad no muestran el aspectos físico e intenso del sector, las numerosas horas que se necesitan para ganar un buen sueldo o las importantes tareas de limpieza para respetar las normas sanitarias.

Hablando a menudo con Luis, he aprendido que amar la cocina es un requisito primordial, pero no suficiente. Tienes que tener un espíritu y capacidades empresariales para afrontar todos los retos que conlleva tener un restaurante (creatividad continua para los menús, promoción del restaurante, gestión del stock y de los RRHH, etc.).

Otra realidad que podemos señalar, es que varios estudiantes cometen el error de especializarse y después se dan cuenta de que la especialidad elegida no les gusta. Los precios de las matrículas son bastante elevadas, por eso, recomendamos siempre elegir una formación base y después elegir una especialidad, de acuerdo a tus gustos y aptitudes.

Si deseas venir a estudiar y trabajar a Europa, la oferta educativa que existe es muy amplia, por lo que encontrarás escuelas que ofrecen títulos oficiales y no oficiales, esto no quiere decir necesariamente que la calidad de una sea mejor que la otra, si no que al no ser un título oficial, en caso de que quieras realizar una maestría, las universidades no aceptarán tu solicitud y las posibilidades de encontrar empleo disminuyen, ya que algunas empresas tampoco lo reconocerán.

Por ello debes investigar con antelación y calma todos esos puntos con fin de que tu experiencia en Europa sea beneficiosa para ti.

Fuente: Le monde 
Autor: Brice Bibila

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.