Bachelor: Un título exitoso y polémico en Europa
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

10 de Abril de 2016

Bachelor: Un título exitoso y polémico en Europa

Bachelor: Un título exitoso y polémico en Europa
¿Que carrera elegir?

Durante los años ochenta, en varios países de la Unión Europea, se desarrolló un nuevo título de origen anglosajón: Bachelor. Hoy en día, la oferta se ha multiplicado, muchas escuelas privadas ofrecen a los estudiantes extranjeros, la posibilidad de estudiar un Bachelor en turismo, gastronomía, management, etc.

Sin embargo, si escoges este tipo de diploma, tendrás que ir con cuidado porque muchos títulos no son reconocidos por la Unión Europea.

Los factores del éxito

En general, el Bachelor es una formación de 3 años. Se cursa exclusivamente en escuelas privadas después del bachillerato. Desde hace 6 o 7 años, el Bachelor está experimentando un gran boom y ya empieza a igualar las licenciaturas clásicas.

¿Como se puede explicar tal éxito a pesar de su alto costo (más de 2,000€) y de un difícil proceso de admisión? Las razones son variables, pero unos de los factores de este éxito es que la inserción laboral de los estudiantes que hacen un Bachelor es muy alta. Esta formación gusta mucho a los empleadores Pymes porque la duración es corta y tiene una parte importante de prácticas obligatorias en empresas de ámbito internacional.

Otra ventaja de esta formación para los estudiantes es el aspecto generalista del primer año, que permite a los indecisos volver a un ciclo universitario más tradicional, si lo desean.

Un título no oficial

Si bien no se puede negar que el Bachelor tiene varias ventajas, conviene ser muy precavido a la hora de elegir su Bachelor. Cualquier escuela privada puede ofrecer un Bachelor. Algunas de ellas tienen un costo muy elevado y la calidad no está siempre presente.

Otros aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir este tipo de formación, es que el Bachelor no tiene un reconocimiento oficial en varios países de la Unión Europea. A diferencia de las licenciaturas y maestrías de las universidades, el plan de estudios y contenido no están reglamentado por ninguna autoridad.

Las consecuencias pueden ser varias para un estudiante extranjero, especialmente si después quiere hacer una maestría. Al no ser oficial, las universidades no aceptarán tu solicitud. Además, tendrás problemas a la hora de convalidar tu título. Y si buscas trabajo en Europa, muchas profesiones no reconocerán tu Bachelor.

Fuente: Lemonde
Autor: Brice Bibila

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.