¿Cómo buscar tu M.B.A en Europa?
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

03 de Abril de 2016

¿Cómo buscar tu M.B.A en Europa?

¿Cómo buscar tu M.B.A en Europa?
INSEAD Business School (Francia) fue elegida el mejor M.B.A del mundo en el ranking 2016 The Financial Time.

En el primer artículo "La locura de los M.B.A en Europa", hemos visto por qué este tipo de maestría tiene tanta fama. Hemos abordado sus mitos y realidades. Hoy, queremos hablar del proceso de selección de los M.B.A en Europa, una verdadera carrera de obstáculos donde hay muchos candidatos pero pocos elegidos.

La elección del M.B.A

Es la primera etapa antes de buscar la escuela donde quieres realizar tu M.B.A. En la Unión Europea existen varios tipos de M.B.A y diferentes formas de asistir, a los cursos.

Principalmente, los M.B.A en Europa cuentan con 3 tipos de programas:

  • Executive M.B.A: Este tipo de programa esta dirigido a directores generales, gerentes experimentados (generalmente más de 10 años de experiencia).
  • M.B.A especializado: Esta formación permite adquirir competencia de management para un sector económico determinado (lujo, hostelería etc.).

¡Cuidado! Si varios programas tienen el nombre de M.B.A, muchos de ellos no tienen una acreditación oficial. Por esencia, un M.B.A es una formación generalista y no especializada.

Y  tienen 3 modalidades para acudir a clase:

  • M.B.A a tiempo completo: Es la forma más utilizada por los jóvenes graduados. En función de las escuelas, la formación dura entre 9 y 24 meses.
  • M.B.A a tiempo parcial: Esta forma es usualmente reservada para las personas que siguen teniendo una actividad profesional (Curso por la noche y/o los fines de semanas). En general, esta forma es más larga que los M.B.A a tiempo completo (2 a 3 años).
  •  M.B.A por módulos: Con esta ultima modalidad, los participantes alternan escuelas y trabajo. En función de las escuelas los periodos de formación duran entre 1 y 2 meses.

Las pruebas de selección

Una vez que hayas determinado todos estos puntos, empieza la búsqueda de la mejor escuela para ti y las duras pruebas de selección.

Uno de los primeros requisitos que exigen las universidades o escuelas que ofrecen este tipo de programas es pasar el examen llamado “Graduate Management Admission Test (GMAT)”. Es un test para evaluar tus aptitudes en gestión. Los resultados que se obtienen están entre una escala comprendida entre los 200 y los 800 puntos, 2/3 de los candidatos consiguen notas entre 400 y 600 puntos. Para ser admitido en los mejores programas de M.B.A tienes que tener como minino 650 puntos.

El segundo requisito que piden los programas de M.B.A  es un buen nivel de inglés. La mayoría de los M.B.A se cursan en el idioma de Shakespeare. Los candidatos deben demostrar un buen dominio del idioma. Dependiendo del establecimiento que elijas, te requerirán una puntuación alta en el TOEFLTOEIC o IELTS.

Los otros elementos de selección para entrar en un programa son: Referencias de tus profesores, una carta de presentación y una composición sobre tus motivaciones. Aquí te dejamos algunas preguntas que podrías encontrar:

  • ¿Imagina que tuvieras una vida completamente diferente, como seria? (250 palabras)
  • Liderazgo y ética  son valores interrelacionados en el mundo de los negocios. Describe una situación donde tuviste que componer estos valores y cómo te han influenciado. (250 palabras)
  • Composición (250 palabras): ¿Qué monumentos aconsejarías a un turista que visitaría tu país o ciudad por primera vez y por qué?

El último criterio de selección utilizado de forma generalizada por las escuelas y universidades son las entrevistas. Usualmente, el candidato tiene 2 orales: uno con un profesor del M.B.A y el otro con un estudiante de la promoción anterior del programa. Generalmente el candidato habla sobre sus motivaciones y CV.

Fuentes: Studyrama
Fuente de Imagen:  INSEAD
Autor: Brice Bibila

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.