Primer empleo: Sueldos y reglas para hacer una práctica en Alemania
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

09 de Noviembre de 2016

Primer empleo: Sueldos y reglas para hacer una práctica en Alemania

Primer empleo: Sueldos y reglas para hacer una práctica en Alemania


Junto con España, Francia e Inglaterra, Alemania es el destino preferido por los estudiantes de América Latina para estudiar una carrera en Europa.

Muchos de ustedes aprovecharán su estancia en el país de Goethe para hacer una práctica con el fin de financiar parte de sus estudios, adquirir una experiencia profesional y/o buscar un primer empleo.

A continuación, te dejamos información para hacer una práctica profesional, aunque siempre te recomendamos contratar un servicio especializado para ayudarlos a buscarla.

Principios básicos

En general, la duración de una práctica profesional en Alemania oscila entre los 3 y los  6 meses.

A diferencia de otros países europeos, en Alemania no existe una obligación legal de remuneración mínima para prácticas superiores a 3 meses. En Francia por ejemplo, esta obligación es del 30% del salario mínimo mensual 379€.

Sin embargo, en realidad, muchas empresas alemanas pagan entre 300 y 800€ al mes a los becarios.

Una remuneración variable

Como en varios países de la Unión Europea, los becarios que hacen una práctica dentro de sus estudios universitarios no están considerados a nivel de las leyes alemanas como empleados.

A consecuencia de esto, los estudiantes no pueden pretender cobrar los salarios mínimos vigentes en Alemania. Reciben de parte de las empresas alemanas, una compensación financiera por su aportación en la actividad de la empresa.

Muchos factores hacen variar la compensación financiera que percibe el estudiante. Los principales son: los estudios, el convenio colectivo que regula a la empresa y la localización geográfica. Un estudiante que hace su práctica profesional en ciudades alemanas como Múnich, Frankfort o Stuttgart percibirá una compensación más elevada que en Berlín.

Derechos

Tal como hemos visto en el párrafo anterior, un estudiante que hace su práctica en Alemania, no tiene el estatuto jurídico de un empleado. Así que un becario, en teoría, no tiene derecho a vacaciones, sin embargo, muchas empresas alemanas son bastante flexibles al respecto, sobre todo si la práctica es de larga duración.

En caso de que ocurra algún accidente en el lugar de trabajo, el becario esta cubierto por la seguridad social alemana. En la compensación económica que los estudiantes reciben cada mes, una parte está dedicada para cubrir este riesgo.

No es un derecho como tal, pero muchas empresas alemanas tienen la costumbre de participar en tus gastos diarios (alojamiento, transporte y comida).

El CV alemán

Hablamos de este tema en el artículo "Primer empleo en Europa y las diferencias culturales". Es fundamental que conozcas las reglas y costumbres del país al que enviarás tu CV, porque no se aplica a un puesto de trabajo de la misma forma en México que en Alemania.

El CV Alemán divisa en varios apartados:

  •  Las informaciones personales (Persönliche Daten)
  • La experiencia profesional (Berufserfahrung)
  • Los estudios (akademische- und schulische Ausbildung)
  • Idiomas (Sprachkenntisse)
  • Conocimiento informático (EDV- und IT-Kenntnisse)
  • Hobbies (Interessen)

Aquí te dejamos algunos puntos esenciales para elaborar tu CV:

  •  El CV alemán va siempre de la mano de una carta de presentación
  • La cultura alemana tiene una relación muy especial con el tiempo, por eso, es mejor tener un CV cronológico que por competencias. Si existen algunos huecos cronológicos porque estuviste desempleado, enfermo etc., no dudes en mencionarlo.
  • Los CVs alemanes son descriptivos y no sintéticos, no es un problema para los reclutadores alemanes que tu Curriculum tenga 3 o 4 páginas.
  • El CV en Alemania debe estar firmado y tener fecha.
  • Las leyes alemanas contra la discriminación ya no te obligan a mencionar algunos datos como la nacionalidad, la fecha de nacimiento etc. Sin embargo, sigue siendo muy común ver un Curriculum que contengan esos datos y otros aun más privados como, por ejemplo, la religión o la profesión de la pareja.

 

Fuente: Connexion Emploi
Fuente Imagen: 20 minutos
Autor: Brice Bibila

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.