Primer empleo en Europa y las diferencias culturales
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

27 de Diciembre de 2017

Primer empleo en Europa y las diferencias culturales

Primer empleo en Europa y las diferencias culturales
Los estereotipos culturales pueden ser peligrosos

Hoy en día, conseguir que los reclutadores te llamen después de haber visto tu CV llega a ser muy complicado. La competencia en los mercados laborales nacionales ya es mundial. Irónicamente, tener una experiencia en el extranjero constituye la mejor forma de conseguir un buen trabajo y sueldo en tu propio país.


La importancia de la experiencia internacional en Europa

 

En 2013, según una encuesta de la Comisión Europea, el 64% de los empleadores sondeados comentaron el hecho de que los candidatos tuvieran una experiencia internacional era determinante en el proceso de selección. En 2006, únicamente el 37%  de las empresas lo consideraban importante.  

 

Estos últimos años, con la acentuación del fenómeno de la globalización de la economía, las universidades de Europa están empujando aún más a sus estudiantes a tener una experiencia en otro país. En varias universidades, o por ejemplo, en escuelas como la mía, era obligatorio haber hecho una práctica en el extranjero para conseguir el título.

 

En este aspecto, las universidades latinas llevan un poco de retraso a pesar de los esfuerzos que están haciendo.

 

Antes de mandar tu CV en Europa

 

Una vez que te has planteado buscar una práctica profesional o un empleo en Europa, quedan dos elementos importantes que tendrás que solucionar previamente: El formato de tu CV y las diferencias culturales que encontrarás.

 

Es fundamental que conozcas las reglas y costumbres del país a donde enviarás tu CV, porque no se aplica a un puesto de trabajo de la misma forma en España que en Francia.

 

El primer tema que tendrás que tratar es la cuestión de los títulos y de las escuelas. Muchos de los reclutadores europeos no conocen la universidad de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Tampoco están familiarizados con el sistema educativo chileno o argentino. Por eso, a la hora de traducir tu CV, necesitarás conocer los equivalentes de los títulos vigentes en Europa y especificar claramente el tipo de institución, por ejemplo: Soy graduado de la escuela de negocios del T.E.C de Monterrey en México.

 

Después tendrás que asegurarte que el formato del CV que mandarás es el adecuado a los estándares del país. Por ejemplo, en Inglaterra los CVs que contienen una foto y datos personales (edad, estado civil) están descartados por las leyes sobre discriminación.

 

El choque intercultural

 

Las diferencias culturales entre América Latina y Europa no son tan marcadas para conseguir un empleo, como lo es con Japón, donde existe un estricto código de vestimenta para los candidatos (Color, número de botones, corte de pelo, tamaño de la bolsa etc. están definidos). Aun así, algunas cosas son distintas, por eso te recomendamos tomar algunos cursos sobre este tema o contratar servicios especializados si estás buscando una práctica profesional en Europa.

 

Muchos estudiantes latinos pierden la oportunidad de encontrar una práctica profesional o un empleo interesante en Europa al desconocer que se necesita una carta de presentación para la mayoría de los países europeos, que está mal visto para una mujer ir al trabajo con las uñas pintadas, como, por ejemplo, en Alemania, o que el formato del CV no es el mismo que en América Latina.

 

Acerca de este último punto, hace algunos años, la Unión Europea tomó la iniciativa de intentar agrupar los diferentes formatos del CV.  En lo personal, como profesional de RRHH, visualmente nunca me gustaron los CVs que recibía con este formato europeo. La ventaja de este formato es que te guiará bastante sobre las reglas del país, la iniciativa se llama CV Europass.   

 

¡Esperamos que este artículo te haya sido util! Si planeas estudiar y trabajar en Europa, no dudes en inscribirte a nuestros talleres presenciales. Recibirás información y tips sobre estudios y cómo buscar un empleo en Europa. ¡Te esperamos!


Fuente: Laruche.
Autor: Brice Bibila

Author: Brice Bibila

Fuente: Laruche

Fuente de imagen: Debeste

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.