Estudiar en Europa y las trampas durante los exámenes
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

06 de Marzo de 2016

Estudiar en Europa y las trampas durante los exámenes

Estudiar en Europa y las trampas durante los exámenes
Hoy en día, los casos de fraude en los exámenes son dignos del último James Bond.


Tras el escándalo que provocó una foto en India,  en la cual podíamos observar a un grupo de personas escalando la pared de un centro educativo donde efectuaban exámenes de un nivel equivalente al bachillerato para pasarles chuletas (acordeones) a los estudiantes.

¿Cuál es la situación en Europa? ¿Cuáles son las sanciones si un estudiante hace trampa?

La tendencia

Como en todos los continentes, los casos de fraude en los exámenes en Europa se multiplican. Además, hoy en día, los estudiantes demuestran más y más creatividad para escapar de la vigilancia de los examinadores. Con la llegada de las nuevas tecnologías, algunos casos de trampas son dignos del último James Bond.

Frente a esta situación, los países y las universidades, tomaron medidas para luchar contra este fenómeno. Las sanciones en función de los países europeos son múltiples y variadas: puede ser desde una amonestación por escrito y una nota de cero como en Inglaterra, una restricción de 5 años para inscribirse en cualquier otro programa de estudios de educación superior como en Bélgica, o una multa y/o años de cárcel como en Francia.

Veamos casos concretos que han sucedido en la actualidad en algunos países de Europa.

Suiza

Una escuela de negocios de Geneva pensaba tener controlado su reglamento interno que afectaba a los exámenes. Los ordenadores, tabletas y Smartphone estaban prohibidos durante las pruebas, pero no tuvieron en cuenta la llegada de los Apple Watch y otros relojes conectados a Internet.

Un examinador, después de haber notado que un estudiante miraba a menudo su reloj, se acercó y le sorprendió buscando información en la red.

El estudiante recibió un 1 en su examen (en Suiza, las notas van de 1 a 6, siendo 1 la calificación más baja que pueda conseguir un estudiante) y todas las universidades de Suiza se plantean cambiar sus reglamentos.

Una universidad inglesa ayuda a sus estudiantes durante un examen

Estos 3 últimos años, más de 50,000 estudiantes fueron sorprendidos con chuletas (acordeones) durante sus exámenes. Los estudiantes que no eran de la Unión Europea representaban el 12% de esta población estudiantil.

Ante esta cifra, varias universidades inglesas como la universidad Plymouth, lanzaron una campaña de sensibilización. Colgaron posters en todas las aulas, pero, sin darse cuenta, ayudaron a los estudiantes de matemáticas a hacer acordeones porque pusieron las fórmulas del examen para ilustrar la campaña.

España

Un juez señaló a 34 aspirantes de la policía local de Sevilla por haber hecho trampa durante 2 exámenes para ser funcionarios de la provincia de Andalucía. Los ex estudiantes fueron condenados a devolver su placa, su arma y las nóminas ingresadas desde la fecha del concurso.

Francia

El 13 de febrero pasado, 2 estudiantes de la facultad de derecho de la universidad de Havre, fueron detenidos varias horas por la policía por haber entregado exámenes con grandes similitudes. Si la justicia francesa los declara culpables, los 2 estudiantes pueden recibir cada uno una multa de 9,000€ y una condena de cárcel de 3 años.

En Burdeos, un estudiante fue condenado a 3 meses de cárcel por haber hecho trampa en varios exámenes.  La técnica del estudiante era ultra sofisticada, mandaba por WhatsApp el tema del examen a un amigo que estaba escondido en el parking de la universidad y con auriculares miniatura comprados por Internet recibía instrucciones.

Fuente: Estudiant Lefigaro
Autor: Brice Bibila

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.