Trabajar en Europa: Redes profesionales vs Networking
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

28 de Septiembre de 2016

Trabajar en Europa: Redes profesionales vs Networking

Trabajar en Europa: Redes profesionales vs Networking


Hoy en día, los estudiantes y recién graduados constituyen una generación ultra equipada en smartphones, tabletas, computadoras, etc. En su gran mayoría, la generación llamada “Generación Y” por los expertos en RRHH, es un usuario de las redes sociales y profesionales. Sin embargo, según un estudio de Job teaser.com (un motor de búsqueda de empleo), la Generación Y utiliza poco estas redes para buscar su primer empleo o una práctica profesional. 



Una contradicción   



El número de usuarios de las redes profesionales como Linkedin o Viadeo desde hace varios años crece de forma exponencial. El pasado 6 de mayo de 2015, Linkedin cumplió 10 años de existencia. En sus inicios contaba con tan solo 4,500 usuarios, ahora son más de 250 millones. 

Sin embargo, en la gran mayoría de los países de Europa, el uso de las redes profesionales es bastante bajo. En Francia, por ejemplo, el estudio muestra que solo un 8% recurrieron a las redes profesionales para buscar su primero empleo.



 Networking 



Básicamente, para un recién licenciado, existen 3 tipos de fuentes para lograr su primer empleo:


  • Las páginas de job board y gabinete de reclutamiento como Monster o Hays por ejemplo.

  • Las bolsas de empleo de las universidades.

  • Las relaciones cercanas.

Según el estudio, la utilización del Networking es la fuente más importante y eficiente para encontrar un empleo. Después, encontramos las páginas webs de empleo y las bolsas de empleo de los departamentos de las universidades.



 Facebook y Twitter

 

En cuanto a las redes sociales, la Generación Y  todavía utiliza Facebook y Twitter de forma personal, a pesar de que el 30% de los estudiantes y recién graduados siguen una página de alguna empresa.

 

El uso de las redes sociales se limita a la búsqueda y/o la consulta de ofertas de trabajo pero pocos aplican desde su cuenta de Twitter o Facebook.

 

¿Te ha gustado este artículo y quieres profundizar más sobre el tema? Inscríbete a uno de nuestros talleres presenciales sobre trabajar en Europa. Recibirás mucha información y tips para encontrar la práctica profesional o el primer empleo de tus sueños.


Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.