Erasmus +: mitos y realidades
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

28 de Febrero 2016

Erasmus +: mitos y realidades

Erasmus +: mitos y realidades
Las famosas fiestas de Erasmus

Si te planteas estudiar en Europa, escucharás hablar del famoso programa de apoyo para la movilidad estudiantil europea Erasmus + (European Action Scheme for the Mobility of University Students). Forzosamente, encontrarás estudiantes que se benefician de este programa y/o asistirás a una de las famosas fiestas internacionales organizadas por ellos. Pero, ¿en qué consiste exactamente Erasmus +?

Origen & cifras claves

En su origen, Erasmus era un programa reservado para los estudiantes europeos que deseaban estudiar en una de las universidades de la Unión Europea. Desde hace algunos años, con la nueva versión del programa Erasmus +,  los estudiantes de América Latina también pueden beneficiarse de las becas de Erasmus + para estudiar en las universidades europeas.

En 2013, el 63% de los fondos del programa eran destinados a la movilidad de los estudiantes. El presupuesto de 2014 – 2020 es de 14,700 millones de euros. El año pasado 5 millones de personas se beneficiaron de los fondos de Erasmus +.

Destinos

El Reino Unido es el destino predilecto por los estudiantes que se benefician del programa. Francia, España, Alemania e Italia son otros destinos favoritos de los estudiantes de Erasmus +.

La razón que explica la predominancia de Inglaterra en este ranking es sencilla. La mayoría quieren mejorar su nivel de inglés. Sin embargo, debido a los importantes costos para vivir y estudiar en el Reino Unido, asistimos a una nueva tendencia. Como hemos mencionado en nuestro artículo, ¿Por qué no vienes a estudiar a Holanda en lugar de EEUU para estudiar inglés?, muchos estudiantes se dirigen hacia países de la Unión que no son anglófonos, pero que tienen un nivel de inglés alto.

La salida

En teoría, los estudiantes pueden pedir una beca Erasmus + desde el primer año de licenciatura. Sin embargo, las universidades Europeas aceptan preferentemente estudiantes de Maestría o de último año de licenciatura.

En la gran mayoría de los casos, los estudiantes empiezan a preparar un año antes su salida. El papeleo y la recopilación de información son bastante importantes. Las candidaturas se cierran a finales de marzo y reciben una respuesta entre finales de mayo y principios de junio.

Una selección dura

La demanda de solicitudes para obtener una beca de Erasmus + es elevada y competirás con alumnos de todo el mundo, pero nada es imposible, así que tendrás que sobresalir. Sin duda, te solicitaran una carta de motivación.

Existen 4 criterios de selección:

  • La motivación
  • El proyecto personal y profesional
  • Las notas académicas
  • El conocimiento del idioma de la universidad escogida

Fuente: Agence Erasmus y  Lemonde
Autor: Brice Bibila

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.