Trabajar en Europa: El CV creativo que hizo llorar a los reclutadores
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

21 de Septiembre de 2016

Trabajar en Europa: El CV creativo que hizo llorar a los reclutadores

Trabajar en Europa: El CV creativo que hizo llorar a los reclutadores


David Heredia, un estudiante de fotografía de Jaén (España), consiguió con un video currículum más de 80,000 visitas en Vimeo, lo que le permitió recibir varias propuestas de trabajo.

 

Un formato novedoso

 

Últimamente, los video currículum se han convertido en unos de los formatos de CV más efectivos para encontrar un trabajo, una práctica profesional o conseguir una beca para estudiar en el extranjero.

 

En los últimos años, el vídeo currículum ha crecido en popularidad e importancia gracias a la expansión del Internet. 

 

Las principales diferencias con respecto al currículum tradicional son las siguientes:

 

  • Es un formato audiovisual que combina audio e imagen en una presentación usualmente sencilla.

 

  • Es un formato corto (entre 2 y 5 minutos máximos). Lo que requiere una capacidad de síntesis muy importante.

 

Video currículum y sus ventajas 

 

A diferencia de un currículum tradicional, el video CV es más directo. Permite a los empleadores u organizaciones que proporcionan becas, poner cara a la persona y ver cómo interactúa el postulante, lo que genera confianza. 

 

Para los candidatos, la ventaja principal, es la posibilidad de destacar. Con esta nueva forma de presentación de sus competencias, muchas personas puedan demostrar sus habilidades, tal y como vimos en el artículo “Un licenciado canta su CV en el Metro”. El video currículum llega a ser una formidable herramienta de marketing personal.

 

Creatividad y originalidad

 

Cuando hablamos de video currículum, tenemos en mente el de  Barney Stinson's video CV de la serie “How I Met your Mother”

 

Personalmente, el video de David Heredia me gusta mucho porque utiliza un registro de comunicación poco usual para presentar un CV: La emoción.

 

Además, el guion de su CV tiene otra originalidad. David no aparece en escena en su propio video currículum, pero sí sus 3 abuelos. Ellos narran las habilidades y capacidades de su nieto con una sensibilidad que emociona.

 

Está muy bien cuando describes personalmente tus valores y competencias, aunque es aun más eficiente si alguien habla de ti. 

 

Si quieres ver como David Heredia logró emocionar a los reclutadores con su video CV haz clic aquí.

 

Uno de los errores más comunes que cometen los estudiantes de América Latina que buscan trabajo en Europa, es aplicar como están acostumbrados a hacerlo en su país de origen. Sin embargo, un reclutador europeo no recluta de la misma forma que un reclutador mexicano o chileno a pesar de que hacen el mismo trabajo. El factor cultural tiene una importancia determinante.

 

En nuestros talleres sobre trabajar en Europa, aprenderás las diferencias culturales entre los diferentes CVs europeos y verás cómo establecer una estrategia de búsqueda laboral específica al mercado de Europa. 

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.