Trabajar en Europa: El rompecabezas de los hobbies en mi CV
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

07 de Septiembre de 2016

Trabajar en Europa: El rompecabezas de los hobbies en mi CV

Trabajar en Europa: El rompecabezas de los hobbies en mi CV


Estamos de acuerdo: la sección de aficiones de un CV no es la primera cosa en la que se fija el departamento de recursos humanos. Sin embargo, en mi opinión, dejar de lado esta parte sería un error, porque, si potencializas esta sección, puedes lograr diferenciarte y así, llamar la atención del reclutador.  

 

¿Indicar tus aficiones es importante?

 

En varios países del mundo, el apartado de hobbies no se incluye en el CV o es opcional. En Europa, por ejemplo, si buscas una práctica profesional, un empleo o solicitas una beca, indicar tus aficiones es bastante común.

 

En mi opinión, mencionar tus pasiones o intereses es importante por varias razones: Lo primero, es que le da una perspectiva más humana al CV, usualmente son todos iguales y no dicen mucho sobre la personalidad del candidato. Lo segundo, es que esta parte es la última parte que ve el reclutador. Igual que en un discurso o en una redacción, un CV debe de tener una buena conclusión para que sea recordado. La sección de las aficiones puede tener lugar a un acercamiento entre el candidato y el entrevistador. Cuántas veces el hecho de que soy fan del FC Barcelona me ha permitido con los reclutadores hombres acabar las entrevistas con sonrisas y buen humor.

 

Destacar

 

Para recursos humanos, el propósito de esta parte del CV no es únicamente la curiosidad. Básicamente, en una entrevista de trabajo se evalúan dos aspectos: las competencias técnicas y la personalidad. Puedes ser un gran experto en un campo dado, pero si tienes miedo de hablar en público, tu candidatura será de poco interés para una empresa.  

 

Conocer tus pasiones e intereses, permite a los reclutadores saber un poco más sobre ti y las grandes capacidades que puedas aportar. No pierdas la oportunidad de salirte del rígido guion de un CV o una entrevista. Sé más original que los demás. No pongas que te gusta leer, sino que eres fan de Paulo Coelho, por ejemplo.

 

Da el máximo de detalles posibles sobre tus aficiones, no existen buenos o malos hobbies si eres capaz de explicarlos con pasión durante la entrevista. Sin embargo, es recomendable no poner cosas que hagan referencia a la religión o a la política, a menos que conozcas la empresa u organización.

 

Busca puntos en común

 

Sé sincero, es el principio base para rellenar esta sección. Además, durante la entrevista, te cuestionarán sobre lo que mencionaste, así que se verá si has sido honesto o no. Sin embargo, nadie te impide buscar información sobre las aficiones de la empresa y/o del reclutador con quien te reunirás. Hoy en día, con las redes sociales, puedes encontrar una fuente de información personal y saber si tienes aficiones en común es un plus que te ayudará a destacar durante el proceso de selección.

 

¿Te gustó este artículo? Inscríbete a nuestros talleres presenciales para aprender a buscar un trabajo o una práctica profesional en Europa. Recibirás más información y tips sobre el mercado laboral europeo, puesto que es completamente diferente al mercado laboral de América Latina. 

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.