Trabajar en Europa: Las cartas de motivación creativas
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

21 de Diciembre de 2016

Trabajar en Europa: Las cartas de motivación creativas

Trabajar en Europa: Las cartas de motivación creativas
Muchas cartas de motivación parecen cartas anónimas a los reclutadores.


Con una carta de motivación repleta de blablabla, un estudiante logra su primer empleo.

¡Así fue el “happy ending” de una larga búsqueda de trabajo de un joven estudiante!

 

Varios países europeos contemplan, en sus procesos selección para encontrar un trabajo o una beca, la redacción de una carta de motivación. Muchos candidatos ponen todos sus esfuerzos en la redacción de su CV y solo cumplen con la obligación de una carta sin realmente valorar su importancia.  

 

 

El peso de la carta

 

Sin embargo, muchos candidatos se equivocan en no trabajar a fondo su carta de motivación. No se dan cuenta que una buena carta puede llegar a ser un elemento diferencial decisivo. La verdadera historia de este estudiante de la escuela de negocios en Francia es una prueba flagrante.

 

Es cierto que la mayoría de los especialistas en reclutamiento, miran primero el CV, pero la carta de motivación tiene su importancia cuando al seleccionador no le quedan claras tus motivaciones o cuando está frente a perfiles similares. En estos casos, el reclutador busca más información para tomar una decisión y la carta de motivación es su fuente privilegiada para la selección.

 

Marketing personal

 

Al finalizar un diplomado en la escuela de negocios Kedge Business School en el pasado otoño, Julien Chorier, un estudiante francés, decidió buscar un trabajo en el mundo de la comunicación o el marketing. A pesar de su título y un año de práctica profesional en este campo, el recién diplomado de 24 años no encontraba trabajo.

 

Frustrado de inscribirse a procesos de selección en los que siempre se quedaba sin respuesta, Julien Chorier y su amigo decidieron substituir por blablabla algunas partes de su carta de motivación que no eran esenciales, pensando que en general  las empresas no miraban dichas cartas.

 

¡El primero envío fue un fracaso, pero el segundo no! Una Start-up llamada Alumforce contestó y le invitó a su oficina para una entrevista de trabajo. Al final del encuentro, el reclutador comentó que su carta de motivación llamó la atención del departamento RRHH, e intrigados por la carta, querían saber quién era la persona detrás de esos blablabla.

  

Diferenciarse   

 

Después de otra entrevista, Julien consiguió por fin su primer empleo con contrato indefinido.

 

Una periodista se interesó por la historia y durante la entrevista, Julien le confesó que el resto del proceso de selección fue menos estresante, ya que estaba identificado como el candidato que escribió una carta de motivación. Tenía este plus en comparación a los otros candidatos que, al final, le permitió conseguir el puesto.  

 

Julien no se arrepentía de haberse salido del estándar de las cartas de motivación.

 

Las empresas cada vez reciben más y más CV creativos, pero pocas veces, los reclutadores tienen en sus manos una carta de motivación que salga de lo ordinario. Esta diferencia puede lograr que te llamen para una entrevista. Inscríbete a nuestros talleres sobre trabajar en Europa, recibirás muchos consejos para redactar una carta de motivación eficiente. Te ayudaremos para que tengas la mejor estrategia de búsqueda de trabajo en Europa.  

 

Author: Brice Bibila

Fuente: Huffingtonpost

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.