¿Heineken “The Candiate” proceso original o nuevo enfoque de reclutamiento?
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

24 de Agosto de 2016

¿Heineken “The Candiate” proceso original o nuevo enfoque de reclutamiento?

¿Heineken “The Candiate” proceso original o nuevo enfoque de reclutamiento?


Hace varios días, publicamos en nuestra página de Facebook la iniciativa de Heineken “The candidate”, en la que la marca, realizaba una campaña de reclutamiento bastante creativa con el fin de encontrar al candidato idóneo para su departamento de Marketing.

De la idea de la campaña surgieron varias conclusiones, los CVs son todos iguales (mismas estructuras, mismas palabras, mismo colores). Durante las entrevistas de trabajo, pocos candidatos se atreven a salir del guión de respuestas que han aprendido de memoria.

Ante estos hechos, tanto Heineken como otras empresas se cansaron de dichos procesos de reclutamiento clásicos, ya que al final no aportaban mucha información a los reclutadores.

Frente al riesgo económico de contratar a una persona que no pudiera cumplir con la filosofía de la empresa, surgió una nueva tendencia a nivel de RRHH. Hoy en día, las pruebas que debe pasar un candidato para encontrar un empleo son cada vez más sofisticadas. La campaña de Heineken es el perfecto ejemplo.

¿Piensas realmente que todas las entrevistas de trabajo son iguales?
¿Piensas que la mayoría de las preguntas que se les hacen a los candidatos son estándares?

Hay una gran probabilidad de que no consigas el puesto. ¡Sobre todo si eres un recién graduado o tienes un perfil junior!

Las razones son sencillas, los departamentos de RRHH para un solo puesto reciben miles de candidaturas. Heineken, por ejemplo, recibió 1,734 candidaturas para su vacante de “Jefe en eventos y patrocinios”. Muchos de los jóvenes diplomados no quieren tomar el riesgo de diferenciarse en los procesos de selección porque piensan que hay mucho que perder.

¿Cómo reaccionarias si el entrevistador te toma de la mano y no te la suelta?
¿Y si se desmaya en medio de la entrevista?
¿Cómo actuarias si en medio de la entrevista salta la alarma de incendio?

A través de este proceso donde se valora la gestión de una situación inusual, la toma de decisión o iniciativa en estas pruebas son determinantes, la mayoría de los candidatos se descartaron automáticamente porque olvidaron los principios del Marketing Personal quedándose en el guión que habían preparado antes de la entrevista.

El departamento de Heineken realizó votaciones a través de Internet sobre los tres finalistas que habían sido seleccionados por la dirección de RRHH siendo Guy Lutching el elegido.

Ciertamente, hay pocas posibilidades de que te encuentres en este tipo de selección tan original, sin embargo, hoy en día, el principal objetivo de los reclutadores es hacerte salir de tu zona de confort para conseguir ver quién está detrás.

¡Por eso, siempre aconsejo preparar tu marketing personal!

Fuente: Larcleme
Autor: Brice Bibila

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.