Trabajar En Europa: Primer empleo y redes sociales
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

12 de Octubre de 2016

Trabajar En Europa: Primer empleo y redes sociales

Trabajar En Europa: Primer empleo y redes sociales


Como he indicado en artículos anteriores, si decides estudiar en Europa sería bueno que aproveches esta oportunidad para potenciar tu CV, haciendo una práctica profesional o buscando tu primer empleo. 

 

En lo que se refiere a las prácticas profesionales, 2 opciones se presentarán ante ti: contratar un servicio de búsqueda o buscarlas por tus propios medios. En ambos casos, si buscas tu primera experiencia laboral en Europa, tendrás que vigilar los contenidos que hay publicados en las redes sociales que manejas.

 

En Europa, varias empresas han desarrollado campañas online de reclutamiento en las redes sociales, y muchos de ellos, no dudan en rechazar tu candidatura en función de tus publicaciones en las redes sociales.

 

Investigar tus perfiles, el fin de un Tabú….

 

Según un estudio de Carrebuilder, una bolsa de empleo online muy conocida en Europa, el 52% de los reclutadores sondeados han admitido haber buscado información privada y personal sobre los candidatos que enviaron su CV por medio de las redes sociales.

 

En general, no son redes profesionales como Linkedin las más investigadas por las empresas. Según un estudio, el 55% de las empresas sondeadas miran las cuentas de Facebook, el 26% verifican las cuentas de Twitter, el 23% prefieren investigar las cuentas de Google+,  el 14% observan la plataforma de imagen Instagram y el 9% las cuentas de Pinterest.

 

A todas estas cifras, tienes que sumar las empresas que no dudan en entrar en Google para teclear los nombres de los candidatos (42%).

 

En qué se basan los reclutadores para rechazar las candidaturas:

 

El 41% de los reclutadores ha declarado que tras investigar las cuentas en redes sociales, ha encontrado contenidos que les convencieron para descartar a algún candidato. El 21% de las empresas admitieron haber dudado del potencial o profesionalismo del candidato después de haber visto su perfil en las redes sociales. Aquí te dejo algunos de los motivos de un posible rechazo:

 

  • El apodo en tu perfil (28%)

 

  • Publicaciones o críticas sobre la última empresa o ex compañero de trabajo (24%).

 

§  Publicación de fotos con alcohol. (23%).

 

§  Publicaciones de fotos o información ofensiva (20%).

 

§  Comentarios en tu perfil sobre: raza, sexo, religión (18%).

 

 

Los CVs son un resumen de tu vida laboral y cuenta pocas cosas sobre tu personalidad. Hoy en día, los reclutadores están más presentes en las redes sociales porque quieren complementar la información para conocer más sobre el candidato.

 

Los estudiantes extranjeros están aun más expuestos a esas prácticas porque es mucho más complicado para un reclutador europeo comprobar la vida laboral de sus candidatos.

 

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si estás interesado en profundizar en este tema, inscríbete a nuestros talleres sobre estudiar y trabajar en Europa. Recibirás muchos tips sobre las diferencias interculturales entre América Latina  y Europa.

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.