Francia: Tips para encontrar un departamento sin arruinarse
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

03 de Enero 2016

Francia: Tips para encontrar un departamento sin arruinarse

Francia: Tips para encontrar un departamento sin arruinarse
El rompecabezas de buscar alojamiento


Cada año, muchos estudiantes de América Latina eligen Francia como destino para seguir sus estudios. La calidad de la enseñanza superior, su costo, su comida y su riqueza cultural atrae a millones de estudiante de todos los rincones del mundo. ¡Encontrar un departamento o una habitación si no contratas un servicio de alojamiento, puede convertirse en tu problema número 1! Francia es uno de los países más visitados del mundo, así que la demanda de alojamiento es muy elevada.

Para las personas que quieran buscar un alojamiento por sus propios medios, aquí les dejo algunas pistas para encontrarlo sin arruinarse:

Las residencias Universitarias

Son las soluciones más baratas que puedes encontrar. Cada año, los CROUS (establecimiento público regional que se encarga de los alojamientos universitarios, de las becas y de la restauración) administran más de 165,000 habitaciones en todo el país. Para conseguir una de estas habitaciones, los estudiantes tienen que registrarse en el CROUS de su elección entre el 15/01 y el 31/05. El trámite es bastante sencillo, los estudiantes de América Latina tienen que presentar un número de identificación nacional de estudiante. Por eso, es muy importante que la elección de la universidad y el trámite del visado para estudiar se realicen lo más rápido posible. Otro punto que quiero añadir, si eliges esta opción, es que la demanda para este tipo de habitación es muy alta, y según la región donde quieras estudiar, la oferta es muy desigual. Por ejemplo en las regiones de Rouen o Montpellier la cantidad de habitaciones es mayor, al contrario de Lyon o Paris y sus alrededores donde solo el 3% de los estudiantes obtiene un alojamiento concedido por CROUS.

Los H.L.M

Los HLM son departamentos con un alquiler moderado. Ante la inflación de los alquileres en Francia, la ley impone, en las ciudades más importantes, la reserva de un porcentaje de su oferta inmobiliaria para las familias o personas que tienen recursos financieros limitados. Desde hace poco tiempo, los estudiantes pueden solicitar este tipo de apartamentos, los estudiantes que desean optar por un alquiler HLM deben rellenar este formulario y entregarlo en el ayuntamiento de la ciudad donde vayan a realizar sus estudios. Como las residencias universitarias, la demanda para los alquileres HML es superior a la oferta.

Las residencias Universitarias privadas

Las residencias privadas pueden ser una buena alternativa ante las habitaciones del CROUS y los departamentos HLM. Las residencias privadas están amuebladas y equipadas. Pueden ser habitaciones o departamentos. El costo es usualmente más caro que los 2 ejemplos anteriores, sin embargo, los estudiantes pueden pedir una ayuda personalizada para el alojamiento (APL). Los requisitos son casi los mismos que para la solicitud de un alquiler CROUS, la única diferencia es que en esta opción no se toma en cuenta los recursos financieros del estudiante.

Oficinas de negocio

Esta opción es un poco original pero hoy en día seduce a más y más personas. En Francia, hay más de 5 millones de metros cuadrados vacíos (3.5 millones se encuentran en París y sus alrededores). Frente a esa situación, el 25 de Marzo 2009, el gobierno francés promulgó una ley para autorizar en algunos casos y de forma temporal, la posibilidad de alquilar el espacio a particulares. La empresa Camelot se ha convertido en el líder de este nuevo mercado importado de Holanda, que propone espacios alrededor de los 200€.

Alojamiento intergeneracional

La idea es sencilla y bonita, una habitación gratuita o con un precio bajo a cambio de horas con personas jubiladas. Esta iniciativa “un techo para dos” fue creada con el único objeto de romper el aislamiento de la personas mayores. Aquí no se trata de reemplazar a las enfermeras sino de conversar con estas personas como lo estipula la carta de esta iniciativa.

Departamento compartido

Pagar menos compartiendo un departamento, es la opción que muchos estudiantes de América Latina eligen cuando vienen a estudiar a Francia. Sin embargo, si eliges esta opción, no podrás percibir la ayuda APL. Además tienes que tener cuidado con el contrato de alquiler con el fin de no pagar el de tus compañeros en caso de salida prematura.

Fuente Le monde fr
Autor : Brice Bibila

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.