Trabajar en España: Las prácticas profesionales
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

03 de Agosto de 2016

Trabajar en España: Las prácticas profesionales

Trabajar en España: Las prácticas profesionales


La gran mayoría de los estudiantes de América Latina elige España como destino para sus estudios en el extranjero.  

 

Haber cursado una licenciatura, una maestría o un doctorado en Europa será, sin duda, un enorme plus para los reclutadores latinoamericanos. Sin embargo, tu CV será aún más atractivo para los responsables de recursos humanos si añades a tus estudios unas prácticas profesionales de 4 a 6 meses.  

 

En varias ocasiones, en anteriores artículos, ya indiqué que “Salir de una universidad prestigiosa ayuda a tu empleabilidad, pero no reemplaza una buena experiencia profesional”.

 

Fundamentalmente existen dos tipos de prácticas profesionales en España: los estudiantes que son contratados mediante un convenio universidad/empresa y las personas que cuentan con un contrato laboral en prácticas.

 

Los becarios contratados mediante convenios tienen las siguientes características:

 

  • En primer lugar, los estudiantes aún mantienen una vinculación con la universidad.

 

  • La duración es muy limitada (entre 3 y 6 meses) y, en teoría, la jornada laboral no excede las 4 o 5 horas (Hay muchos abusos en este tema).

 

  • En lo que se refiere a los requisitos, necesitarás una visa de estudiante vigente. 

 

  • Los convenios no son contratos laborales: Esto quiere decir que las empresas españolas no están obligadas a remunerar al becario.

 

La segunda modalidad es el contrato en prácticas. Las características principales son las siguientes:

 

  • Para poder ser contratado con esta modalidad debes haber completado tus estudios universitarios.

 

  • El contrato en prácticas, a diferencia de una contratación por convenio universitario, es un contrato laboral. El becario es un trabajador que debe percibir una remuneración fija establecida por convenio. La remuneración no puede estar por debajo del 60% del salario mínimo interprofesional (durante el primer año) y el 75% (durante el segundo año). En 2014, el salario mínimo en España era de 748.30€ brutos.

 

 

  • La duración del contrato no puede ser inferior a 6 meses ni superior a 2 años.

 

  • El contrato en prácticas es un contrato laboral, por lo que no podrás optar por esta opción si tu visa es de estudiante. Necesitarás una visa de trabajo.

 

Si estás interesado en estudiar en España y también tienes la idea de trabajar, el equipo de En-aparté 360 te puede encontrar una práctica remunerada que te permitirá reducir los costos de tus estudios y estar seguro de que la práctica será interesante. Descubre nuestros servicios en www.enaparte360.com

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.