Estudiar en Europa: ¿Cómo elegir tu universidad en el extranjero?
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

18 de Diciembre de 2016

Estudiar en Europa: ¿Cómo elegir tu universidad en el extranjero?

Estudiar en Europa: ¿Cómo elegir tu universidad en el extranjero?
Seleccionar tu universidad: una tarea delicada.

Antes de ir a Europa a estudiar tendrás que buscar una universidad y conseguir la famosa carta de aceptación, requisito primordial para conseguir la visa de estudiante. No obstante, si en tu propio país ya es difícil elegir una universidad que mejor satisfaga tus necesidades, es aun más complicado en un país que tiene un sistema educativo completamente diferente al tuyo.  

 

Seguramente mirarás los planes de estudios de las universidades europeas pero ¡no te ayudará mucho! Esto es debido a la amplia oferta en Europa para hacer una licenciatura, una maestría o un doctorado. También, prestarás atención a la clasificación de las universidades. Usualmente, cuando hablamos de este tema, dos rankings parecen ser inevitables: el Times Higher Education ranking y el de la universidad de Shanghái.

 

Hoy en día, la clasificación de la universidad de Jiatong de Shanghái está considerada en el mundo de la educación superior mundial como la referencia número 1. Cada año, la universidad china establece una lista de las 500 mejores universidades del planeta.  

 

Esta clasificación está dominada por las universidades de Estados Unidos e Inglaterra (que son las universidades más caras del mundo: Harvard, MIT de Berkeley, Oxford, Cambridge). Y está basada sobre 5 criterios: Los premios Nobel y medallas Field que salieron de estas universidades, el número de investigadores citados en la prensa y revistas especializadas, el número de artículos publicados por los universitarios, el tamaño de la universidad y la importancia de su personal académico).

 

En mi opinión, muchas personas cometen el error de tomar la clasificación de Shanghái como la referencia absoluta. Es un muy buen criterio para ayudarte en la decisión si estás haciendo un doctorado, pero no es de gran utilidad para un estudiante que solo quiere hacer una licenciatura o una maestría. 

Además, ser experto en un campo no significa que serás un buen pedagogo a la hora de transmitir tus conocimientos.

 

 

¡Mi consejo! Construye tu propia clasificación en función de tus necesidades y no dejes que alguien te diga dónde vas a estudiar porque te ofrece un descuento. Para mí, el primer criterio que debes tomar en cuenta para elegir una universidad tendría que ser la posibilidad de hacer una práctica profesional con una duración importante (de 3 a 6 meses). Adquirir conocimiento teórico es una cosa maravillosa, sin embargo, si no lo aplicas en el día a día en el mundo laboral, rápidamente este conocimiento llega a ser obsoleto.

 

En-aparté 360 te ayuda a conseguir prácticas profesionales remuneradas en Europa para que los esfuerzos que has hecho para estudiar en el extranjero den sus frutos. Visita nuestra página web: https://www.enaparte360.com y contrata uno de nuestros packs. ¡Ya verás, nuestros servicios te van a encantar!

Author: Brice Bibila

Fuente: Le soir

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.