Estudiar en Europa: Los diferentes títulos de maestría
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

04 de Diciembre de 2016

Estudiar en Europa: Los diferentes títulos de maestría

Estudiar en Europa: Los diferentes títulos de maestría

La oferta educativa en Europa es muy importante. Antes de elegir una maestría o licenciatura, cada estudiante de América Latina que desea ir a estudiar a Europa tendrá que contestar a la pregunta siguiente: ¿Debo elegir un título oficial o el título propio de la universidad o escuela privada donde voy a estudiar?

 

¡La respuesta puede parecer sencilla! Pero nada es blanco o negro, todo dependerá de tus necesidades.

 

En este artículo intentaré destacar las principales diferencias entre estos 2 títulos. También, plantearé algunas vías de reflexión para que a la ahora de elegir una universidad en Europa, tengas toda la información para tomar la mejor decisión.

 

  1. Usualmente, en Europa, los títulos propios están impulsados por las instituciones privadas, a diferencia de los oficiales que provienen de las universidades públicas. La confusión viene del hecho de que algunas universidades públicas proponen a sus estudiantes su propio diploma. Por otro lado, las escuelas privadas también tienen títulos universitarios oficiales. Es decir, diplomas que están reconocidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EESS).

 

  1.  Unas de las consecuencias importantes a la hora de elegir una maestría oficial o un título propio, es que muchas becas de los gobiernos están dirigidas, de forma exclusiva, para las licenciaturas o maestrías oficiales.

 

  1. El otro gran interés en elegir un grado oficial, es que la gran mayoría de las oposiciones o concursos para ser funcionario solo admiten títulos oficiales a la hora de presentarse.

 

  1. En lo que se refiere a la cuota de inscripción, la situación es muy variable en función de los países. En España, cursar un título oficial es generalmente más caro que cursar un título propio de la universidad. En Francia, es todo lo contrario.

 

  1. En el caso de que planearas hacer un doctorado, una maestría propia generalmente no te permite postular para un doctorado que usualmente en Europa es un título oficial.

 

  1. Acerca de la homologación de los títulos en América Latina, el trámite es mucho más sencillo con un título oficial.

 

Antes de concluir, quería añadir un elemento de reflexión que varias veces olvidamos cuando nos planteamos la pregunta de saber en qué universidad voy a estudiar. ¡La finalidad de los estudios es tener la mejor inserción laboral posible!.

 

Muchas instituciones superiores europeas desarrollan títulos propios porque quieren proponer programas que se acerquen lo más posible a las realidades económicas del mercado laboral mundial, y muchas veces conseguir el reconocimiento del título por los gobiernos europeos es un trámite muy largo.

 

Muchos reclutadores toman en cuenta este hecho y varias veces prefieren reclutar perfiles con títulos propios si la reputación de la institución es buena.

 

¡Elegir una universidad en el extranjero y en Europa no es una cosa sencilla! En nuestros talleres presenciales, te ayudamos a tomar la mejor decisión en función de tus objetivos. No se elige una universidad solo en función de su ranking. Muchos otros criterios deben tenerse en cuenta. 

Author: Brice Bibila

Fuente: El Pais

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.